Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Drugs in practice: Insulina glargina

Dr. Elías Delgado. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA),

Oviedo. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo

 

El tratamiento de la diabetes mellitus (DM) como enfermedad crónica y compleja requiere un arsenal terapéutico extenso y diversificado. Uno de los componentes esenciales de dicho arsenal son los análogos de insulina basal que imitan la secreción fisiológica de insulina en ayunas, sin picos de concentración y con una liberación estable y prolongada. La insulina Glargina 100 U fue el primer análogo de insulina basal, autorizado y comercializado en el año 2000. Numerosos ensayos clínicos controlados y estudios en el marco de la práctica clínica habitual han demostrado sus beneficios clínicos asociados a un buen control glucémico, un riesgo reducido de hipoglucemias y una mejora de la calidad de vida de los pacientes, tanto con DM tipo 1 (DM1) como tipo 2 (DM2). Es más, la insulinización de las personas con DM2 se ha visto facilitada y optimizada gracias a la capacidad de titular la insulina glargina basal en función de la glucosa plasmática en ayunas de cada paciente (concepto treat to target), permitiendo la individualización del tratamiento y reduciendo la incidencia de los episodios hipoglucémicos. En esta revisión se describen los estudios de insulina 100 U en pacientes con DM1 y DM2 desde su introducción en la práctica clínica, así como los últimos resultados de los estudios a largo plazo en relación con su perfil de seguridad cardiovascular.

Además, se presentan las investigaciones sobre la insulina glargina 300 U, una nueva formulación de glargina con un perfil de acción mejorado que aporta beneficios adicionales en la seguridad del paciente con el mismo grado de control.

 

 

Retos y barreras en el manejo de la diabetes con insulina basal: aportaciones de insulina glargina 300 u/ml

Dr. Fernando Gómez-Peralta, Dra. Cristina Abreu

Unidad de Endocrinología y Nutrición. Hospital General de Segovia

 

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de alta prevalencia y cuyo manejo sigue planteando importantes retos. A pesar de la disponibilidad de nuevos tratamientos, la proporción de pacientes que logra un control glucémico adecuado sigue siendo insuficiente. En parte se debe a que el tratamiento con insulina en la diabetes tipo 2 se retrasa con frecuencia por diferentes factores y a que, una vez iniciado, su efectividad es limitada.

En este trabajo se revisaron las barreras que habitualmente se presentan a la hora de lograr el manejo efectivo de las personas con diabetes mediante el uso de insulinoterapia basal. Asimismo, se presentan los datos de eficacia y seguridad obtenidos en los estudios pivotales de la nueva insulina basal glargina 300 U/ml, cuyo perfil de acción podría aportar beneficios a la hora de resolver algunas de las dificultades descritas.