Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Cómo influye el ayuno del mes de Ramadán en personas con Diabetes.

Es frecuente encontrar en las consultas de Atención Primaria personas de religión musulmana que deseen hacer el ayuno del mes de ramadán teniendo una diabetes. Los profesionales sanitarios tendrán que ayudarles para que no suponga un riesgo grave para su salud y que no tengan hipoglucemias



Seguridad y eficacia en el mundo real de la insulina glargina 300 U/ml en personas con diabetes tipo 2 que ayunan durante el Ramadán: análisis regional del estudio ORION




El Dr. Manel Mata, médico de familia en el centro de salud de la Mina, en Sant Adrià del Besos, Barcelona comenta los resultados del estudio ORION, que fue presentado en el congreso de la ADA en Junio del 2020, y cuyo objetivo es evaluar la seguridad y eficacia en el mundo real de Gla U-300 durante el Ramadán en pacientes con DM2 de diferentes áreas geográficas.




El ayuno del mes de Ramadán en personas con Diabetes.



No te pierdas las recomendaciones del Dr. Josep Franch, médico de familia en el Centro de Salud Raval Sur, Barcelona y miembro de la Fundación RedGDPS.




Recomendaciones de interés para pacientes



  ¿Qué hacer en caso de hipoglucemia? La regla del 15


      Esquema del modo de actuación y ejemplos de alimentos en episodios de hipoglucemia






  Dieta 1200 calorías





  Dieta 1500 calorías





  Dieta 1800 calorías





  Dieta 2000 calorías







Consulta la ficha técnica de Toujeo



Contenidos relacionados:

Apoyo para los pacientes con diabetes que practican el Ramadán. CASTELLANO y ÁRABE.

Información para profesionales sanitarios que contiene: el Algoritmo de manejo del paciente, estratificación del riesgo asociado con el ayuno y cambios terapéuticos recomendados durante el ramadán.