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Retos y diferencias en el abordaje del paciente mayor con diabetes mellitus 2

Créditos

2 créditos

Área

Diabetes

Coordinadores

Director: Javier Garcia Soidán

Cristina Bermejo Boixareu. Médico adjunto. Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid.Vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología.

Luis Ávila Lachica . Médico de familia. Unidad de Gestión Clínica Vélez Norte. Consultorio de Almachar (Málaga).

Ángeles Beatriz Álvarez Hermida . Enfermera. Centro de Salud Goya. Madrid.

Francisco Javier Sangrós González. Médico de familia. Centro de Salud Torrero La Paz. Zaragoza.

Francisco Javier García Soidán. Médico de familia. Centro de Salud de Porriño (Pontevedra).

Jorge Manzarbeitia Arambarri. Médico adjunto. Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe. Universidad Europea. Madrid.

Carlos de la Fuente Gutiérrez. Jefe de la Unidad de Geriatría. Sanitas. Madrid.

Organizado por Editorial GLOSA

Patrocinado por Sanofi
Con el aval de SEMERGEN, SEGG Y redGDPS

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Recordar las particularidades de la diabetes en la población mayor.
  • Diferenciar los distintos perfiles de pacientes de edad avanzada y conocer cómo debe ser su abordaje de forma individual.
  • Adaptar la educación terapéutica en el paciente mayor.
  • Identificar los aspectos clave en el manejo de las terapias insulínicas y no insulínicas en el paciente mayor.
  • Abordar el manejo del paciente anciano con diabetes en el medio residencial.

METODOLOGÍA:

La metodología utilizada en este curso está basada en el aprendizaje por módulos de objetivos, para facilitar la comprensión global de los distintos conocimientos relacionados entre sí. La estructura pedagógica de los módulos está compuesta por tres fases, con una metodología específica de aprendizaje:

FASE 1:
Cada módulo tiene asignado un contenido mínimo, que ha de permitir al alumno alcanzar los objetivos didácticos fijados. En esta fase, se pretende que el alumno realice la lectura del contenido del módulo.

FASE 2:
El alumno ha de ser capaz de realizar un análisis que le permita diferenciar los conceptos esenciales de la materia. Para poder realizar un aprovechamiento máximo de esta fase, se ponen a disposición del alumno unas lecturas complementarias en la bibliografía, a las que podrá acceder para ampliar y clarificar los conceptos tratados en el material didáctico.

FASE 3:
Al finalizar cada módulo de objetivos, se realizará una evaluación del mismo de forma individual. Esta evaluación consistirá en un cuestionario con 5 preguntas de respuesta múltiple para los 6 módulos y 10 preguntas para el caso práctico. Para superar estos cuestionarios, es necesario que el alumno responda correctamente a 4 de las 5 preguntas en el caso de los módulos y 8 de las 10 preguntas en el caso práctico. Se podrán realizar tantas autoevaluaciones como se estimen oportunas para asimilar el contenido del curso.

Además de las evaluaciones parciales, el alumno deberá resolver el ejercicio denominado «caso práctico».

TUTORÍAS: El tutor, con quien podrá consultar y resolver dudas sobre el contenido de cada módulo (aprendizaje tutorizado), estará a disposición del alumno a través del correo electrónico: tutor@pacientemayordm2.com, hasta el lunes 7 de septiembre de 2020, en el horario de secretaría.


PROGRAMA:

Módulo 1: ¿Qué debemos saber sobre el paciente mayor con diabetes mellitus tipo 2?

Módulo 2: ¿Deberían ser distintos los objetivos de control para el paciente mayor con diabetes mellitus tipo 2?

Módulo 3: Educación terapéutica en el paciente mayor ¿Cómo podemos abordar la educación terapéutica en el paciente mayor? Retos y consejos. ¿Qué actividad física es recomendable prescribir? ¿Cuál es la terapia nutricional más adecuada?

Módulo 4: ¿Existen diferencias en las personas mayores en cuanto al manejo de las terapias no insulínicas?

Módulo 5: ¿Existen diferencias en las personas mayores en cuanto al manejo de la insulina?

Módulo 6: Manejo del paciente anciano con diabetes en el medio residencial

Caso práctico


CALENDARIO:

Fecha de inicio del curso y apertura de las aulas: 16 de septiembre de 2019
Fecha de finalización de las tutorías: 7 de septiembre de 2020
Fecha de finalización del curso: 15 de septiembre 2020

SAES.TJO.19.09.1036. Septiembre 2019