Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

Casos Clínicos en trastorno bipolar

Creditos

3 créditos

Área

Sistema nervioso central

Coordinador

Dr. Eduard Vieta . Profesor Titular de la Universidad de Barcelona Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología y director de la unidad de trastorno bipolar. IDIBAPS, CIBERSAM.

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el  mundo.  La precisión en el diagnóstico, un adecuado tratamiento y correcta monitorización de cada paciente es primordial para el pronóstico favorable de la enfermedad.  El Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínico de Barcelona es una unidad pionera en la investigación clínica e implementación de  nuevos tratamientos para el trastorno bipolar. Este curso es una aproximación a las bases para llevar a cabo un abordaje adecuado de estos pacientes. Desde la experiencia  clínica y docente del Programa de Trastorno Bipolar, se presenta una actualización de los siguientes temas: diagnóstico del trastorno bipolar en adolescentes, adultos y ancianos; adherencia al tratamiento y  el deterioro neurocognitivo y funcional.
Cada uno de estos módulos  consta de una parte de teórica actualizada, otra parte práctica mediante la presentación de un caso clínico y una evaluación tipo test.

Los objetivos docentes de este curso incluyen:

  • Cómo diagnosticar correctamente el trastorno bipolar.
  • El concepto de adherencia,  identificar los factores asociados a una mala adherencia  y cómo mejorarla.
  • Factores asociados al deterioro neurocognitivo, sus implicaciones funcionales  y  la rehabilitación funcional como intervención para  tratar y prevenir el deterioro funcional.

Confiamos en que esta puesta al día por expertos en el abordaje del trastorno bipolar ayude a los clínicos a comprender y manejar mejor estos casos a través de herramientas modernas de discusión de casos y evaluación.