Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Un grupo multidisciplinar analizará la enfermedad renal y cardiovascular en pacientes con diabetes

20 octubre, 2018

Un grupo multidisciplinar analizará la enfermedad renal y cardiovascular en pacientes con diabetes

Especialistas en Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Atención Primaria han creado el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD)

 


Especialistas en Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Atención Primaria han creado el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD), gracias a una beca educacional de Mundipharma. La finalidad de este grupo multidisciplinar es abordar la investigación o el impacto clínico de esta enfermedad. Los coordinadores de CTD son Esteban Jódar, Francisco Javier Ampudia-Blasco y Rafael Simó, quienes han elegido como primeros temas monográficos la enfermedad renal1 y las formas de afectación cardiaca en la diabetes mellitus tipo 22.

El grupo de trabajo se reunirá presencialmente cada seis meses, con el objetivo de crear un constante flujo de información útil para el resto de los profesionales implicados en la diabetes mellitus tipo 2. Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuirónSalud (Madrid), ha explicado que CTD “es una iniciativa surgida de un grupo de profesionales con actividad tanto clínica como investigadora en esta área, preocupados por la traslación de conocimientos desde la ciencia básica a la clínica diaria que, en el caso de la diabetes, está experimentando una verdadera revolución”.

Según Francisco Javier Ampudia-Blasco, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “el objetivo es funcionar como un grupo multidisciplinar, aportar las preguntas y el conocimiento de estos profesionales procedentes de distintos ámbitos del conocimiento, que es lo realmente innovador y lo que se necesita para avanzar en el conocimiento y la aplicación clínica de los avances en diabetes".

“Si se busca la excelencia en el conocimiento y se traslada a proyectos de formación transversal, estoy convencido de que tendremos una excelente acogida entre los profesionales interesados en la diabetes”, ha añadido Ampudia-Blasco.

Por su parte, Rafael Simó ha indicado que en esta primera reunión de los compontes del Grupo se ha realizado una demostración práctica de lo que puede aportar esta colaboración multidisciplinar, ya que se han mostrado positivos hallazgos de investigación en el ámbito de la retinopatía diabética. “Se trata de un claro ejemplo de Medicina Traslacional, tratando de transferir a la práctica clínica las evidencias derivadas de la investigación básica", ha comentado el jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron (VHIR).

El Grupo CTD, según este especialista, pretende “identificar áreas novedosas y de alto impacto en diabetes tipo 2 que permitan la traslación de conocimiento emergente a la práctica clínica desde una perspectiva multidisciplinar, promover la formación continuada y eventos educacionales, así como generar impacto social en base al enfoque traslacional y multidisciplinar con aplicabilidad clínica en beneficio del paciente".

La página web del Grupo CTD (grupoctd.com) y las redes sociales (@CtdGrupo,en Twitter) son una forma de comunicación con todos los profesionales interesados en el abordaje multidisciplinar y la traslación de conocimiento en el campo de la diabetes.

El Grupo CTD también se ha propuesto promover una formación continuada multidisciplinar en la diabetes mellitus y ser un foro científico de debate, así como identificar las áreas en las que los avances en investigación básica y clínica temprana son claramente relevantes.


 

Referencias bibliográficas

1. Acerca de la enfermedad renal crónica: una guía para pacientes. National Kidnay Foundation. 2013.

2. La diabetes mellitus tipo 2 como enfermedad cardiovascular. Corbatón Anchuelo A, Cuervo Pinto R, Serrano Ríos M. Rev Esp Cardiol Supl. 2007;7(A):9-22 - Vol. 7 Núm.Supl.A.