Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

La telemedicina ayuda a analizar los síntomas de personas con ansiedad y trastorno por consumo de alcohol

20 septiembre, 2019

La telemedicina ayuda a analizar los síntomas de personas con ansiedad y trastorno por consumo de alcohol

La información proporcionada por sensores conductuales y fisiológicos puede mejorar las evaluaciones en el seguimiento de los pacientes con trastornos mentales por consumo de alcohol. En los últimos años se ha comenzado a hablar del ‘fenotipo digital’, es decir, el análisis de datos que miden la conducta humana mediante sensores del móvil y pulseras inteligentes. En esta línea está trabajando la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic-Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer (IDIBAPS), en colaboración con la compañía catalana HumanITcare y con el apoyo del European Institute of Technology.

El consorcio ha desarrollado un proyecto para comprobar la utilidad de los datos provenientes de dispositivos portables (wearables) para monitorizar los síntomas de pacientes con ansiedad en pacientes con trastorno por consumo de alcohol. Así, la Unidad de Adicciones del Clínic ha diseñado una prueba piloto en un grupo de 30 pacientes con trastorno por consumo de alcohol que presenten sintomatología ansiosa.

Recogida de datos

Cada paciente recibe un reloj de la empresa FitBit, con el que se recoge información como la actividad diaria, la frecuencia cardiaca, los patrones del sueño, etc. Los datos recogidos con el reloj se unirán a la información proporcionada por los sensores del teléfono móvil, y se contrastarán con las respuestas a cuestionarios clínicos validados para evaluar estos síntomas, y que el paciente deberá responder cada semana a través de la app HumanITcare.

Los datos serán almacenados y encriptados en un servidor para su posterior comparación con la información obtenida en un grupo de 30 personas sanas, clasificadas por edad y sexo. La finalidad es analizar los patrones fisiológicos de ambos grupos y compararlos con los resultados de los cuestionarios validados. Los promotores de esta idea pretenden buscar algún patrón que pueda ser útil para identificar la evolución de los síntomas de ansiedad en esta población. Asimismo, está previsto hacer cuestionarios a pacientes y profesionales para conocer su grado de satisfacción con la aplicación.

Según los investigadores, el objetivo es conocer mejor los patrones más relacionados con los síntomas de ansiedad y, para ello, se facilita al paciente una herramienta sencilla para monitorizar las variaciones en su estado de ánimo. Además, la información recogida será de gran utilidad para los profesionales, ya que podrían recibir de forma automática un informe periódico de los síntomas del paciente. Supondría también una herramienta útil para hacer un seguimiento del paciente e indicar el tratamiento más adecuado.