Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Las Sociedades Europeas de Cardiología y Arteriosclerosis actualizan sus objetivos de LDL en dislipemia

3 Cardio
Diciembre, 2019

Las Sociedades Europeas de Cardiología y Arteriosclerosis actualizan sus objetivos de LDL en dislipemia

 

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Arteriosclerosis (EAS) han presentado recientemente sus nuevas indicaciones sobre dislipemia, que han sido analizadas durante la celebración de la IV Jornada Cardiovascular organizada en Toledo por el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Manuel Mozota, responsable del Grupo de Trabajo de Dislipemia, y Teresa Benedito, del Grupo Cardiovascular, ambos de la SEMG, han recordado que la enfermedad cardiovascular “sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo occidental, mientras que la dislipemia es uno de los factores de riesgo más importantes. Su manejo es fundamental para mejorar la prevención cardiovascular, por lo que la formación en esta materia se hace indispensable”.

El nuevo consenso de las Sociedades Europeas de Cardiología y Arteriosclerosis sobre la dislipemia marca nuevos objetivos de LDL según el nivel de riesgo, que vienen dados en función de las características del paciente y el score en la prevención primaria. En caso de riesgo leve, el LDL sería menor de 116 mg/dl; moderado, 100 mg/dl; alto, 70 mg/dl, y muy alto 55 mg/dl. En los casos de muy alto riesgo cardiovascular, como los pacientes diabéticos con lesión de órgano diana, insuficiencia renal severa o un score mayor de 10, el objetivo para alcanzar su LDL sería de 55 mg/dl, bajando así los 70 mg/dl que se recomendaban en la guía anterior.

Control más estricto

 

instructores

 

Por otra parte, en el caso de que el paciente con hipercolesterolemia familiar tenga también una enfermedad cardiovascular establecida o con otros factores de riesgo, se aconseja un LDL menor de 55. “Se trata de un aspecto novedoso, ya que antes aconsejaban menos de 70 mg/dl, pero debido al riesgo de estos pacientes recomiendan un control más estricto de su LDL”, ha dicho Manuel Mozota.

Otra novedad de las nuevas guías destacada por los expertos es que en pacientes con enfermedad cardiovascular que sufren un segundo evento vascular en menos de dos años, del mismo tipo o diferente, mientras toman la dosis máxima de estatina, se puede considerar un LDL menor de 40 mg/dl.

Asimismo, los facultativos recomiendan mantener las medidas higiénico-dietéticas, como el ejercicio físico, una dieta adecuada o evitar el tabaco. Los Dres. Mozota y Benedito han indicado también que “los productos nutracéuticos pueden ayudar a bajar el colesterol en aquellos pacientes que tienen una hipercolesterolemia leve o moderada. Estos no sustituyen a la dieta, pero pueden ayudar a conseguir los objetivos analíticos deseados”.

Novedades en otras patologías

Durante la IV Jornada Cardiovascular organizada en Toledo también se han analizado otros aspectos relevantes de los últimos consensos y estudios sobre el abordaje y el diagnóstico de la diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular, la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular y los síndromes coronarios crónicos. Los facultativos también han hablado de las vacunas en prevención cardiovascular y las dosis de recuerdo, la deshabituación tabáquica o las novedades en el proceso de Cardio-Onco-Hematología.