Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

SETH: recomendaciones frente la situación de epidemia por coronavirus

25, Mayo 2020

SETH: recomendaciones frente la situación de epidemia por coronavirus

Desde la web de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se puede acceder a numerosas noticias relacionadas con el COVID-19 tanto profesionales como para pacientes organizadas en cuatro espacios:


Desde la home de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se puede acceder a diferentes noticias y notas de prensa sobre el posicionamiento y las recomendaciones sobre la epidemia del coronavirus en relación a la coagulación.


Entre las diferentes entradas encontramos las siguientes:



SETH y SEHH: Recomendaciones para el control de anticoagulación en la situación actual de epidemia por coronavirus


Desde de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se realizan una serie de recomendaciones para el control de anticoagulación en la situación actual de epidemia por coronavirus.

Las dos sociedades médicas, han publicado un documento conjunto donde se incluyen recomendaciones para el control de anticoagulación en la situación actual de epidemia por coronavirus.


Acceda haciendo un clic

Descargue el documento haciendo un clic

Coagulación, dímero D Y COVID-19


Una reflexión del presidente de la SETH

El presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), el Dr. José A. Páramo Fernández, ha publicado un texto en la web donde concluye sobre cómo “seleccionar de forma adecuada el paciente candidato para recibir una terapia antitrombótica es esencial para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad relacionada con COVID-19”.

La actual pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 representa un buen ejemplo de infección vírica asociada a una repuesta inflamatoria sistémica y activación de la coagulación en los pacientes sintomáticos.

 

Acceda haciendo un clic

 

COVID-19 Drug Interactions


Se están utilizando diferentes terapias experimentales para el tratamiento del COVID19. Estas terapias incluyen fármacos antirretrovirales con un acusado perfil de interacciones.

A comienzos de marzo, The Liverpool Drug Interaction Group (conformado por miembros del Departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool) publicó un documento en el que se actualizan estas interacciones, incluyendo las referidas a los anticoagulantes orales.

Desde la página de la SETH se puede acceder a este documento haciendo un clic.

También se puede acceder desde la página de la University of Liverpool



Más información SEMERGEN haciendo un clic.

Twitter SEMERGEN



Aumenta la incidencia de Tromboembolismo venoso en adolescentes

30/03/2020


Las tasas de tromboembolismo venoso han aumentado en los adolescentes en las últimas décadas debido al aumento de la obesidad, del sedentarismo, el uso habitual y prolongada de los videojuegos entre el colectivo que dicha combinación son un nuevo cóctel trombofílico

Para la SETH, es importante que, en época de confinamiento, seamos conscientes de la importancia del ejercicio físico, la dieta equilibrada y los peligros del sedentarismo prolongado sobre la incidencia del tromboembolismo venoso.


https://www.seth.es/index.php/noticias/noticias/notas-de-prensa/1592-aumenta-la-incidencia-de-tromboembolismo-venoso-en-adolescentes.html


Guía práctica para la prevención de trombosis y tratamiento de la coagulopatía y la coagulación intravascular diseminada en pacientes infectados con COVID-19

25/03/2020


La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa que apareció en Wuhan (Hubei, China) en diciembre de 2019. Ahora se ha propagado a varios países a través de personas infectadas viajando principalmente por aire. La mayoría de los pacientes infectados tienen síntomas leves que incluyen fiebre, fatiga y tos. Pero en casos graves, los pacientes pueden progresar rápidamente y desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico, acidosis metabólica y coagulopatía, incluida una coagulación intravascular diseminada (CID). Hay poca orientación internacional sobre cómo manejar el riesgo trombótico, la coagulopatía y la DIC en pacientes con COVID-19.

Este breve documento proporciona una guía pragmática concisa sobre el manejo del riesgo trombótico y la DIC.


https://www.seth.es/images/noticias/TH-and-COVID.pdf


Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19

16/03/2020


Los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), en particular los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) se utilizan con diferentes indicaciones en pacientes con hipertensión arterial y diferentes co-morbilidades, y son de uso extendido en pacientes cardiópatas y en diabéticos.

Por lo tanto, en este momento no se dispone de evidencia clínica contrasta para realizar recomendaciones o promover cambios en los tratamientos actuales de los pacientes que reciben ICECA o ARAII.

Muchos de los enfermos infectados por COVID-19 son pacientes de edad avanzada que tienen patologías de base (diabetes mellitus, cardiopatía isquémica), las cuales a su vez son factores de riesgo de una mayor gravedad y mortalidad por COVID-19, por lo que es esperable que muchos de ellos estén tratados con IECA o ARAII, sin que ello signifique que el propio tratamiento antihipertensivo sea el factor que empeora el pronóstico de su infección por COVID-19.


https://www.seth.es/images/noticias/NI_MUH_FV-5-2020-Antihipertensivos-COVID-19.pdf