Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Semergen plantea un cribado en fumadores para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

2 Tabaco
Noviembre, 2019

Semergen plantea un cribado en fumadores para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón es una enfermedad pandémica en todo el mundo, y el consumo de tabaco causa más del 85-90% de los casos. Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha planteado la posibilidad de realizar un cribado en fumadores para mejorar el diagnóstico precoz de esta patología que supone la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, y el tercero en las mujeres. El mayor número de casos de este cáncer se diagnostica entre los 55 y los 70 años. Son datos facilitados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que ha alertado de la falta de concienciación que existe en torno a esta problemática.

Los afectados al año en todo el mundo por cáncer de pulmón son 1,6 millones de personas, que representan el 14% de todos los diagnósticos oncológicos, lo que le convierte en el más frecuente. Al año se producen 1,3 millones de fallecimientos.

Las estadísticas de cáncer de pulmón en España también son preocupantes, a juicio de Semergen. En este país durante 2017 se diagnosticaron cerca de 21.000 nuevos casos, y fallecieron 17.241 hombres y 4.848 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis de las cifras desde el año 2001 indican que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización; en el caso de las mujeres, la mortalidad ha aumentado un 120%. “Si esta tendencia continúa, en pocos años veremos cómo la mortalidad del cáncer de pulmón en las mujeres españolas superará la del cáncer de mama”, ha manifestado José-Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de Semergen. 

“El cáncer de pulmón está íntimamente ligado al consumo de tabaco y supone un importante problema de salud pública global. Se trata del cáncer más mortífero, responsable de más muertes que la suma de los tumores de mama, colon o próstata. La buena noticia es que se trata de una enfermedad prevenible si se evita el tabaco”, ha dicho el facultativo.

El Dr. Díaz-Maroto también ha enumerado otras posibles causas del cáncer de pulmón, aunque menos frecuentes que el tabaco:

1. Exposición al gas radón.

2. Contacto con sustancias como el amianto, el carbón, el berilio, el arsénico, el cadmio, la sílice y el níquel. 

3. Contaminación de grandes ciudades y combustión de motores. 

4. Tratamiento de otros tumores que hayan precisado radioterapia torácica.

5. Enfermedades pulmonares como la fibrosis, la epoc y la tuberculosis.

6. Factores genéticos.

Cribado y diagnóstico precoz

Semergen recuerda la necesidad de realizar un diagnóstico precoz, y, para ello, es importante conocer los principales signos de alarma, como la tos persistente, el dolor permanente en el tórax, la expectoración, los ruidos respiratorios, la disnea y los esputos con sangre. 

José Luis Díaz Maroto ha recordado que no se realizan despistajes en el cáncer de pulmón, y se ha mostrado partidario de realizar en los pacientes fumadores un escáner de bajo grado para conseguir un diagnóstico precoz. También ha reclamado “una mayor inversión para llegar lo antes posible a obtener los fármacos más adecuados para curar el cáncer de pulmón”, y ha indicado que “seguir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio o evitar la obesidad, tomar el sol con cuidado o no fumar ahorraría un 30% de la mortalidad por cáncer en su conjunto”.