Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

La SEHH pone las bases de un registro nacional de mieloma múltiple

02 septiembre, 2019

La SEHH pone las bases de un registro nacional de mieloma múltiple

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia calcula que en España podría haber unos 6.000 pacientes, sobre todo personas mayores

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) calcula que en España podría haber cerca de 6.000 pacientes con mieloma múltiple, una enfermedad que representa el 10 % de todo el cáncer de la sangre y que afecta especialmente a personas mayores. Según los datos de esta sociedad científica, cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes. Para conseguir mejores estadísticas poblacionales de este tipo de cáncer hematológico, el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) ha puesto en marcha un estudio de viabilidad (proyecto VIA) para la creación de un registro nacional de mieloma múltiple, y ha solicitado el apoyo del Ministerio de Sanidad.

“Existen pocos datos sobre el mieloma múltiple, y los que están disponibles no se ajustan a la realidad”, ha lamentado Juan José Lahuerta, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coordinador del GEM-PETHEMA de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. “Es necesario que conozcamos su incidencia y prevalencia exactas. Los únicos datos poblacionales fiables del mundo son los recogidos en Suecia, y allí la prevalencia asociada a la mejoría de la supervivencia se ha triplicado en la última década; en concreto, ha pasado del 13 al 38 %”, ha destacado.

Mejor respuesta tumoral

Este especialista también ha analizado las novedades en el ámbito del tratamiento, y ha señalado que, sin duda, “ha mejorado la respuesta antitumoral y las tasas de larga supervivencia”. “Por un lado, las terapias como el trasplante hematopoyético o trasplante de médula ósea se están indicando cada vez más en pacientes mayores de 65 años con buena condición biológica. Por otra parte, hace apenas tres años se incorporó a la práctica clínica una segunda generación de nuevos fármacos de los que ya se empieza a tener resultados en primera línea”, ha afirmado.

Respecto al futuro más próximo, el Dr. Lahuerta ha avanzado que “todo apunta a la creación de un nuevo estándar terapéutico para pacientes no candidatos a trasplante”. Por el momento, no parece que la terapia CAR-T frente al mieloma múltiple vaya a suponer una revolución, al contrario de lo que sí ha ocurrido en otros cánceres de la sangre. De hecho, “su eficacia podría ser muy similar a la de los nuevos fármacos de segunda generación antes referidos”.

En este sentido, ha indicado que, a día de hoy, el tratamiento del mieloma múltiple cuenta con dos estándares terapéuticos aprobados por las agencias reguladoras en pacientes mayores no candidatos a trasplante: el esquema VRD (bortezomib, lenalidomida y dexametasona) y el esquema VMP (bortezomib, melfalán y prednisona) en combinación con daratumumab. “En discusión está el esquema VRD para pacientes candidatos a trasplante”, ha puntualizado el experto, quien ha añadido que “los resultados de GEM-PETHEMA sobre este tratamiento son muy significativos, con tasas de supervivencia libre de progresión no conocidas hasta ahora y que alcanzan el 60 % a los 6 años”.

Proyectos de GEM-PETHEMA

El Grupo Español de Mieloma de la SEHH tiene en marcha 12 estudios de los que la sociedad científica destaca especialmente el GEM-2017FITmas65, que analiza el uso de tratamientos de alta intensidad en pacientes mayores de 65 años con buena condición biológica, y el GEM-KyCyDex, un ensayo fase II para pacientes en recaída cuyo reclutamiento termina a finales de este mismo año.