Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

SARS-CoV2: ¿deberían retirarse los inhibidores del sistema renina-angiotensina en pacientes con COVID-19?

25, Mayo 2020

Posicionamiento del Consejo sobre la Hipertensión de la European Society of Cardiology

El Consejo sobre la Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha publicado en su página web una declaración en base de los informes iniciales de China y las pruebas posteriores sobre el hecho de que la hipertensión arterial puede estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad en los sujetos hospitalizados infectados por el virus COVID-19. En estos informes se han formulado hipótesis que sugieren un posible efecto adverso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o de los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA).

 

Se ha sugerido, especialmente en los sitios de los medios de comunicación social, que estos medicamentos de uso común pueden aumentar tanto el riesgo de infección como la gravedad del SARS-CoV2.

 

El Consejo sobre la Hipertensión de la ESC destaca la falta de pruebas que apoyen el efecto perjudicial de los IECA y los BRA en el contexto del brote pandémico de COVID-19. Por lo tanto, recomienda encarecidamente que los médicos y los pacientes continúen el tratamiento con su terapia antihipertensiva habitual

Acceda haciendo un clic

 

Más información ESC haciendo un clic.

Twitter ESC