Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

RedENT prepara un plan integral de prevención de las enfermedades no transmisibles

13 julio, 2019

RedENT prepara un plan integral de prevención de las enfermedades no transmisibles

Seis instituciones españolas forman parte de esta plataforma que cuenta con el apoyo de la OMS

El objetivo de la plataforma RedENT es realizar un plan integral de prevención de las enfermedades no transmisibles en España, impulsado por seis entidades: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (FAECAP), Fundación Española del Corazón (FEC), Sociedad Española de Diabetes (SED) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Se conocen como enfermedades no transmisibles (ENT) las patologías cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Estas patologías suponen más del 70 por ciento de las muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en España nueve de cada diez personas mueren por una ENT, y el 10 por ciento de estos fallecimientos son de manera prematura (14 por ciento en hombres y 6 por ciento en mujeres). Cada año las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas; las oncológicas, más de 113.000, mientras que las respiratorias, unas 52.000.

Apoyo de la OMS

Ante esta situación, algunas de las instituciones más implicadas han creado RedENT, una red de colaboración que pretende reducir el número de fallecimientos prematuros a causa de las ENT. Los especialistas consideran que, si se interviene sobre los factores de riesgo, se podría reducir el 80 por ciento de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes, así como un 30-50 por ciento de los casos de cáncer.

Con motivo de la presentación de RedENT, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha hablado de la necesidad de “reducir los factores de riesgo de las ENT con unas inversiones con efectos positivos en la salud, en la economía y en el desarrollo”. “Esto solo es posible si se hace con redes, con asociaciones, con grupos que trabajen juntos. Es el caso de España, un ejemplo de cómo se debe trabajar en la prevención de las ENT: de forma integrada, intersectorial e interprofesional”.

Los cuatro pilares de RedENT son:

  1. Campañas de información y concienciación sobre enfermedades no transmisibles, sus causas y la prevención.
  2. Recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más coste-efectivas para disminuir las ENT.
  3. Acciones relacionadas con el control de tabaquismo y el consumo de alcohol.
  4. Proyectos para fomentar la actividad física a nivel local.