Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

El Ministerio de Sanidad recuerda que “besar o tocar no transmite el VIH”

5 VIH
Diciembre, 2019

El Ministerio de Sanidad recuerda que “besar o tocar no transmite el VIH”

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha la campaña ‘Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir no transmite el VIH. #TransmiteRespeto’, con el objetivo de “preservar y construir entornos que favorezcan la igualdad de trato y de oportunidades para las personas con VIH”. Con los lemas ‘Transmite respeto’ y ‘Con información, tú puedes evitarlo’, esta iniciativa pretende eliminar la discriminación y las barreras a las que se enfrentan las personas con infección por VIH.

Esta campaña está en línea con los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS, prorrogado hasta 2020, que fomenta el incremento de la información relacionada con la infección. Además, impulsa las habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación de las personas que tienen VIH.

En 2018 el Gobierno central, las CC. AA. y diferentes asociaciones presentaron el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, un compromiso para la eliminación de todas las barreras, para la prevención y el tratamiento del VIH. “El Gobierno recogía así el desafío que supuso la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobada en junio de 2016, en la que señala claramente que hacer frente a la discriminación y al estigma es un elemento fundamental en la respuesta a la infección”, ha explicado el Ministerio que dirige Luisa Carcedo. 

Algunas de las líneas de actuación establecidas en el Pacto Social son:

1. Favorecer la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con VIH.

2. Trabajar en favor de la aceptación social.

3. Reducir la estigmatización en las personas con VIH.

4. Generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el Gobierno ha asumido el compromiso común y universal de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, según el cual se intentará poner fin a la epidemia de VIH y sida en 2030.