Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Médicos de Primaria forman en soporte vital básico a representantes de la Liga de Fútbol Profesional

03 septiembre, 2019

Médicos de Primaria forman en soporte vital básico a representantes de la Liga de Fútbol Profesional

La Sociedad Española de Médicos Generales imparte un curso de reanimación cardiopulmonar a 32 directores de partido

Varios instructores del Grupo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han impartido un curso de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a 32 directores de partido de la Liga de Fútbol Profesional, tanto de Primera como de Segunda División, así como a otros trabajadores. Estos cinco monitores, acreditados por el European Resuscitation Council (ERC), también han ofrecido formación en técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) y manejo del desfibrilador automatizado (DEA).

En colaboración con la SEMG, la Liga pretende ofrecer a los directores de partido la formación necesaria para dar una respuesta rápida y eficaz ante un riesgo de muerte súbita. El director de partidos es una persona designada por la Liga de Fútbol Profesional, responsable de controlar todo lo que sucede alrededor de los partidos de Primera y Segunda División. Por tanto, estos profesionales desarrollan su actividad en lugares de gran afluencia y concentración de aficionados, precisamente en unas circunstancias que pueden ser propicias para ocurrir paradas cardiorrespiratorias o muertes súbitas.

instructores

Los profesionales de Atención Primaria han explicado a los representantes de la Liga de Fútbol Profesional los beneficios de conocer y practicar la cadena de supervivencia que permitiría mejorar la supervivencia de personas en riesgo. Entre otras técnicas básicas, los directores de partidos han recibido formación sobre la detección y alerta temprana, así como maniobras fundamentales basadas en las compresiones torácicas externas, ventilaciones boca-boca y el uso precoz del desfibrilador.

Recomendaciones del European Resuscitation Council

El Consejo Europeo de Resucitación ofrece recomendaciones en los siguientes ámbitos:

  1. Soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada del adulto.
  2. Soporte vital avanzado del adulto.
  3. Parada cardiaca en circunstancias especiales.
  4. Cuidados post-resucitación.
  5. Soporte vital pediátrico.
  6. Resucitación y soporte de transición de recién nacidos en el paritorio.
  7. Manejo inicial de los síndromes coronarios agudos.
  8. Primeros auxilios.
  9. Principios de formación en resucitación.
  10. Ética de la resucitación y decisiones al final de la vida.