Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Los médicos de Primaria alertan de la violencia y el maltrato a las personas mayores

Noviembre, 2019

Los médicos de Primaria alertan de la violencia y el maltrato a las personas mayores

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha publicado datos preliminares del Estudio Presencia, que tiene como finalidad conocer la prevalencia de sospecha de maltrato y las principales características sociosanitarias y clínicas relacionadas en pacientes mayores de 65 años atendidos en Atención Primaria. José Luis Llisterri, presidente de la sociedad científica, ha comentado que el maltrato de mayores es “un tema muy serio y un problema de salud pública al que hay que poner cifras y datos”. “La Fundación Semergen está realizando un estudio para presentar un aspecto social de nuestra asistencia y abordar un tema bastante desconocido por falta de estudios en este ámbito”, ha añadido.

El Comité Científico del Estudio Presencia está formado por médicos de Atención Primaria y geriatras. El objetivo de su trabajo es ofrecer una información adecuada a los médicos de familia sobre este tipo de maltrato, que permita adoptar medidas preventivas y discernir los posibles casos de sospecha, que después deben confirmarse en el contexto clínico y social del paciente. 

Los médicos de Familia necesitan herramientas para detectar los posibles casos de maltrato y conocer los posibles factores de riesgo asociados. Francisco Javier Alonso Moreno, coordinador principal del estudio, ha indicado que la finalidad de este trabajo es, sobre todo, “sensibilizar a los médicos de Familia y a la sociedad, en general, con los datos objetivos de este problema de salud”.

Más de 400 pacientes

El Estudio Presencia se encuentra en fase de trabajo de campo, y cuenta con la participación de más de 400 pacientes. El objetivo de los autores es llegar a un tamaño muestral superior a los 2.000 pacientes.

Entre las conclusiones de estos datos preliminares, los autores han destacado que los pacientes mayores con sospecha de maltrato presentaban menos nivel de estudios, más antecedentes de maltrato, trastornos psicológicos, incontinencia de esfínteres, polimedicación, diabetes y enfermedad renal crónica. 

El perfil medio de paciente incluido en el estudio es una mujer de 80 años, con comorbilidad cardiovascular y EPOC. Más del 10 % presenta sospecha de maltrato. Además, algunos pacientes con deterioro cognitivo presentaban falta de higiene, desnutrición, falta de atención sanitaria o abandono.

Otros datos significativos indican que más del 50 % de los cuidadores son familiares de primer grado del paciente, con estudios primarios y que viven en la misma vivienda. Uno de cada cinco cuidadores sufre una sobrecarga intensa y uno de cada diez vive con una sobrecarga leve. Hasta el momento, tres de cada diez cuidadores han dado su consentimiento para participar en el estudio.