Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Los médicos de familia realizan diagnósticos certeros de la trombosis venosa profunda

01 mayo, 2019

Los médicos de familia realizan diagnósticos certeros de la trombosis venosa profunda

Así lo indica un estudio multicéntrico prospectivo de cohorte centralizado en el Hospital de Livorno de Italia.

Los médicos de Familia capacitados en ecografía de compresión tienen “una excelente precisión” para el diagnóstico de la trombosis venosa sintomática, según los resultados de un estudio multicéntrico prospectivo de cohorte realizado en el Hospital Civil de Livorno (Italia). El estudio registra los datos de más de 1.000 pacientes ambulatorios con sospecha clínica de trombosis venosa profunda. El diagnóstico fue realizado por médicos expertos en ecografía vascular y médicos de Familia capacitados en la técnica. Médicos expertos diagnosticaron trombosis venosa profunda en 200 pacientes, lo que corresponde a una prevalencia general del 18 por ciento. El acuerdo entre ambos grupos de facultativos obtuvo un alto índice (IC del 95 por ciento, 0,84 a 0,88).

Algunos datos presentados indican que la ecografía de compresión realizada por los médicos de Atención Primaria tuvo una sensibilidad del 90 % y una especificidad del 97 % con una precisión diagnóstica para la trombosis venosa profunda del 96 %. Los resultados han sorprendido a los investigadores, ya que esperaban cierta sensibilidad subóptima por parte de los médicos de Familia. En todo caso, los impulsores del trabajo han solicitado estudios futuros para evaluar la implementación de estrategias de capacitación adecuadas para maximizar la habilidad.

Los expertos recuerdan que un diagnóstico precoz1, que puede lograrse sobre todo gracias a los médicos de Familia en la consulta de Atención Primaria, podría mejorar el manejo de la trombosis venosa profunda, por lo que apoyan la formación de estos facultativos en la técnica de la ecografía2.

 

Referencias

1. Kearon C. Natural history of venous thromboembolism. Circulation. 2003;107(23)(Suppl 1):I22–I30.

2. Menon U. Gynaecological ultrasonography: expertise counts. Lancet Oncol. 2008;9(2):88–89.