Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

Médicos de Primaria y farmacéuticos comunitarios organizarán en enero de 2019 su primer congreso conjunto

7 agosto, 2018

Médicos de Primaria y farmacéuticos comunitarios organizarán en enero de 2019 su primer congreso conjunto

SEMERGEN y SEFAC dan un paso más en su convenio de colaboración para mejorar el abordaje de patologías prevalentes

Madrid es la ciudad elegida para organizar los días 19 y 20 de enero de 2019 el primer congreso nacional conjunto de farmacéuticos comunitarios y médicos de Atención Primaria con el objetivo de mejorar el abordaje de patologías prevalentes. El encuentro será coorganizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), según han anunciado los presidentes de ambas sociedades científicas, Jesús C. Gómez y José Luis Llisterri, respectivamente, en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios1, celebrado en Alicante.

Jesús Gómez ha indicado que “este encuentro nace con el espíritu de corroborar las ganas de ambas sociedades, y sus respectivos socios, de seguir apostando y avanzar en la colaboración multidisciplinar en beneficio del paciente”. Además, también quieren “profundizar en los numerosos retos del sistema que requieren la coordinación y participación de médicos y farmacéuticos, como son la atención domiciliaria, el abordaje de la cronicidad, la prevención de patologías, etc.”.

El congreso de Madrid es la consecuencia de la ya extensa y habitual colaboración entre Sefac y Semergen, como han destacado sus presidentes, y que se materializó en febrero de 2015 con la firma de un convenio de colaboración que firmaron ambas sociedades científicas. “Esta buena sintonía se traduce, entre otras actuaciones, en la celebración periódica de las Jornadas Médico-Farmacéuticas, protocolos y documentos de consenso en el abordaje de patologías, etc.”, han destacado los dirigentes, que ya están preparando el programa del congreso.

Anteriormente, SEFAC y SEMERGEN han presentado de forma conjunta diversas iniciativas, como documentos de consenso para el abordaje coordinado del dolor de espalda, insuficiencia venosa crónica, disfunción eréctil, una guía rápida de atención en estreñimiento o el manual de consulta KNOW Alzheimer para cuidadores y familiares2.

Además, en los congresos nacionales de cada sociedad científica suele haber una colaboración para tratar temas como la mejora de la comunicación médico-farmacéutico, a través del programa CONECTA, así como la organización de sesiones en farmacias sobre distintas patologías como la hipertensión o la diabetes. También se afrontan asuntos como el abordaje conjunto de diversas patologías o la adherencia terapéutica. Otra iniciativa realizada en los congresos es la exposición de comunicaciones científicas sobre actividades desarrolladas de forma conjunta por médicos y farmacéuticos.

Referencias 1. VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). http://congreso-sefac.org/ 2. KNOW Alzheimer. Manual de consulta para cuidadores y familiares. Dirección y coordinación: Dr. Pablo Martínez-Lage. https://bit.ly/2IJIbQa