Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

Médicos de Primaria, neumólogos y alergólogos definen los criterios de derivación del paciente con asma

5 noviembre, 2018

Médicos de Primaria, neumólogos y alergólogos definen los criterios de derivación del paciente con asma

El control es la capacidad de prevenir síntomas diurnos o nocturnos, el uso frecuente de medicación de rescate, el mantenimiento de una función pulmonar normal y la ausencia de limitaciones para la vida laboral o social.

La coordinación de todos los profesionales que intervienen en el seguimiento del paciente con asma es uno de los principales objetivos del documento ‘Criterios de derivación en asma para AP. Documentos de consenso’1, en cuya elaboración han participado doce expertos de las sociedades científicas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); de Médicos Generales y de Familia (SEMG); de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según estos especialistas, el asma es una de las patologías crónicas más prevalentes en España, ya que afecta a más del diez por ciento de la población infantil, y a más del cinco por ciento de la adulta. Los tratamientos disponibles en la actualidad permiten un buen control de la mayoría de los pacientes, pero no se cumple por la falta de diagnóstico y el incumplimiento de la medicación para el asma2. Por ello, médicos de familia, alergólogos y neumólogos presentan este documento científico de consenso para mejorar el control de los pacientes con asma y conseguir “una verdadera continuidad asistencial y la mejor atención posible en cada ámbito”.

El control, según el documento, se define por la capacidad de prevenir síntomas diurnos o nocturnos, el uso frecuente de medicación de rescate, el mantenimiento de una función pulmonar normal y la ausencia de limitaciones para la vida laboral o social1.

Colaboración entre niveles asistenciales

El documento abarca todo el proceso de abordaje del paciente con asma, desde el diagnóstico al tratamiento, el control y el seguimiento de la patología. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, subraya que “el asma, una enfermedad muy frecuente, plantea una importante complejidad asistencial”. El papel de los médicos de familia fue destacado por Salvador Tranche, presidente de semFYC: “Un programa formativo apropiado permite a los facultativos tener el conocimiento de los cuestionarios de síntomas, de las exploraciones funcionales respiratorias, de las novedades en cuanto a clasificación y control de estas enfermedades, de las numerosas novedades terapéuticas para un mejor y más dirigido tratamiento farmacológico y no farmacológico para cada paciente y de la necesidad de controlar también el grado de adhesión al tratamiento prescrito”.

Asimismo, Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, asegura que “la implicación del médico de Familia, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento es fundamental para conseguir una buena calidad de vida en el paciente asmático con el correcto control de los síntomas”. Por su parte, Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, destaca que “la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios es crucial”. “El documento de consenso señala de manera precisa cuáles deben ser las pautas y los momentos en los que cada uno de los profesionales sanitarios involucrados en el diagnóstico y tratamiento del asma debemos intervenir”, añade.

Finalmente, Javier Domínguez, de la SEAIC, señala que “esta guía supone un soporte científico excelente para consensuar los procedimientos de derivación en pacientes con asma entre Atención Primaria y Alergología, ya que en un porcentaje muy alto de pacientes de asma el origen es alérgico”. Por ello, “tener un diagnóstico adecuado, estructurado y especializado es fundamental para conseguir dar con la medicación correcta, poder evitar crisis o poner un tratamiento de inmunoterapia en los casos oportunos”, indica.

 

Referencias

1. Criterios de Derivación de Pacientes con Asma en Atención Primaria

2. Plaza V, Bellido-Casado J, Díaz C, Pérez de Llano L, Sanchis J, Villasante C, López Viña A. Implicación de los servicios de neumología españoles en la asistencia, docencia e investigación en asma. Resultados de la encuesta ATENEA. Arch Bronconeumol. 2012;48:114-9.