Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Los primeros datos de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo se presentarán en Barcelona

28 junio, 2019

Los primeros datos de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo se presentarán en Barcelona

En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica se publicarán novedosos estudios relacionados con este tipo de tumor agresivo

El cáncer de mama triple negativo es el tipo de tumor mamario que más avances científicos va a tener en los próximos años. Se trata de un tumor poco frecuente, pero muy agresivo, según comenta Javier Cortés, director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología, celebrada recientemente en Chicago (EE. UU.).

Este especialista avanza que en próximos encuentros internacionales, como el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología, se publicarán estudios novedosos en cáncer de mama triple negativo. “Se van a mostrar los primeros datos de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo, así como resultados en cáncer de mama hormonal y en HER2 positivo. Lo mejor de este año está por llegar, y lo conoceremos en el Congreso Europeo, que se organiza en Barcelona en septiembre, así como en el Simposio de Cáncer de Mama, que se celebra a finales de año en San Antonio (Estados Unidos)”.

Mejoría en la supervivencia de las pacientes

Entre los estudios presentados en el Congreso de Chicago destaca Monaleesa-7, que investiga el cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 factor de crecimiento epidérmico humano negativo, que por primera vez “en muchos años ha mostrado una mejoría destacada en la supervivencia de las pacientes”, según destaca el Dr. Cortés.

“Se han presentado estudios que muestran supervivencias de hasta el 94 por ciento en mujeres con cáncer de mama HER2 en fase temprana. También se han conocido optimizaciones de tratamientos en cáncer de mama HER2 avanzado. Finalmente, en HER2 negativo se ha dado “una vuelta de tuerca más” para conocer qué pacientes no necesitan quimioterapia, especialmente en el caso de las más jóvenes”.