Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen más probabilidad de desarrollar cáncer

25 noviembre, 2018

Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen más probabilidad de desarrollar cáncer

“Podría deberse a factores de riesgo compartidos y a mecanismos fisiopatológicos comunes, como el nuevo paradigma de la insuficiencia cardiaca con FEVI conservada”, explica Isabel Muñoz Pousa, investigadora principal de un estudio del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La insuficiencia cardiaca afecta a casi 400.000 personas en España, y estudios recientes indican que también podría ser un factor de riesgo para padecer cáncer. Un análisis del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo señala que el riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardiaca es dependiente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido. Las conclusiones de esta investigación fueron presentadas en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado en Sevilla1.

Según el estudio, los pacientes con insuficiencia cardiaca con la fracción de eyección igual o mayor al 50 por ciento tienen un 75 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer que aquellos con un porcentaje inferior al 40 por ciento. De los 1.371 pacientes estudiados, 492 tenían una FEVI igual o superior al 50 por ciento, 232 presentaron una FEVI entre el 40 y el 49 por ciento y 647 una FEVI inferior al 40 por ciento. Los pacientes fueron seguidos durante dos años y medio. En el seguimiento, 88 pacientes (6,4 por ciento) tuvieron cáncer y fallecieron 517 (37,8 por ciento).

Isabel Muñoz Pousa, investigadora principal del estudio, destaca “que la población con FEVI igual o mayor del 50 por ciento es la que se asocia a mayor riesgo de cáncer, y podría explicarse por factores de riesgo compartidos y por mecanismos fisiopatológicos comunes, como el nuevo paradigma de la insuficiencia cardiaca con FEVI conservada2 que explica la enfermedad como un estado proinflamatorio sistémico por disfunción microvascular y daño mitocondrial, mecanismos compartidos con la fisiopatología del cáncer”.

Las conclusiones del estudio, según Isabel Muñoz, “ayudarán a tomar decisiones de forma precoz en pacientes seleccionados, por ejemplo, con seguimientos más estrictos sobre todo por parte del médico de Atención Primaria en cuanto a signos o síntomas de alarma que puedan orientar al diagnóstico de una neoplasia”.

 

Referencias

1. Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018. Sevilla, 2018.

2. Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca diastólica. Revista Española de Cardiología, 2004.