Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Los médicos de Familia actualizan su formación en diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

07 junio, 2019

Los médicos de Familia actualizan su formación en diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Semergen revisa el Documento en Diabetes y crea un ciclo de cursos en formato taller

Nuevas recomendaciones diagnósticas, de manejo clínico y abordaje terapéutico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se han incluido en la revisión del Documento Semergen DOC en Diabetes, realizado por el Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con el patrocinio de la compañía Sanofi. Este informe recoge también las últimas novedades terapéuticas en diabetes, así como los principales cambios en las indicaciones de los fármacos.

Además, esta sociedad científica apuesta por la formación y ha creado un ciclo de cursos en formato taller a nivel estatal con el objetivo de ampliar los conocimientos en el ámbito de la insulinización. Semergen considera necesario que el médico de Atención Primaria actualice su formación para tratar a cada paciente con DM2 en tratamiento con insulina, en función de sus circunstancias y las opciones terapéuticas disponibles.

Flora López Simarro, coordinadora del Grupo de Trabajo Diabetes en Semergen, afirma que “el médico de Familia debe estar continuamente actualizado, especialmente en el ámbito de la diabetes tipo 2”. “En esta patología ha habido cambios destacados en los últimos años, con la incorporación de distintas familias de fármacos con mecanismos de acción muy diferentes entre sí y con limitaciones de uso en función de las características y las comorbilidades de los pacientes”.

Temas tratados en los talleres

  1. Presentación de las diferentes insulinas comercializadas.
  2. Papel de las nuevas insulinas.
  3. Inicio de la insulinización.
  4. Pautas de intensificación con insulinas.
  5. Insulinización en situaciones especiales.
  6. Educación terapéutica precisa para la insulinización.

Uno de los autores del documento, Javier Mediavilla de Burgos, señala que los talleres impartidos por miembros del Grupo de Diabetes de Semergen “están basados en la práctica real de las consultas de los médicos de Familia en Atención Primaria”. Esta formación práctica ampliará conocimientos de temas como los objetivos de hemoglobina glucosilada a consensuar con las personas con diabetes mellitus tipo 2 y el tratamiento de la enfermedad, en especial sobre el tratamiento con insulina. Otros asuntos serán el seguimiento del paciente, el abordaje de situaciones complicadas, la educación terapéutica, los consejos para mejorar la calidad de vida del paciente, etc. Uno de los asistentes a estas jornadas formativas ha sido Ángel Matía Cubillo, que destaca el aprendizaje de temas “que habitualmente no se tocan, como la insulinización”.

En cuanto al Documento Semergen DOC en Diabetes, Javier Mediavilla de Burgos comenta que “va dirigido a médicos de Familia, y ha sido elaborado por especialistas miembros del Grupo de Diabetes de Semergen”. “Consiste en un repaso actualizado a todos los conocimientos que debe tener un médico de Familia sobre el manejo de la diabetes tipo 2, desde la prevención, el diagnóstico, la clasificación, el tratamiento higiénico-dietético y farmacológico, la prevención y el tratamiento de las complicaciones, el seguimiento de las personas con diabetes y la adherencia terapéutica e inercia clínica en diabetes”.