Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

Las personas con menos formación y menos ingresos realizan menos actividad física y comen peor

20 octubre, 2018

Las personas con menos formación y menos ingresos realizan menos actividad física y comen peor

Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, analizados por María del Campo Giménez, médico de la SemFYC

 


Las personas con menor nivel de formación y con menores ingresos realizan menos actividad física y consumen un menor número de frutas y verduras. Es una de las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), con una muestra total efectiva de 34.000 personas.

María del Campo Giménez, médica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), ha analizado los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2017, publicados en julio de 20181, y el resumen se ha publicado en la página web del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud - Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS)-.

En relación con el índice de masa corporal (IMC), un 36,6 por ciento de los participantes presenta sobrepeso, mientras que un 13,7 por ciento tiene obesidad. El 44,1 por ciento de las personas con un nivel formativo menor (educación primaria o inferior) presenta sobrepeso, y un 21,7 por ciento, obesidad. Asimismo, de las personas que acreditaban un nivel formativo mayor (educación superior), un 31 por ciento presentan sobrepeso, y un 8,6 por ciento, obesidad. El porcentaje en ambos grupos es superior en hombres, pues un 44,4 por ciento presenta sobrepeso, y un 14,7, obesidad, en comparación con las mujeres, de las cuales el 29,2 por ciento presentan sobrepeso, y un 12,7, obesidad.

Otro parámetro valorado en la Encuesta de Condiciones de Vida ha sido el de las retribuciones. Entre las personas que menos ingresos recibe hay un 36,9 por ciento de sobrepeso, y un 15 por ciento de obesidad. En el otro lado de la tabla, quienes recibían mejores retribuciones había un porcentaje de 33,7 por ciento de sobrepeso y un 9 por ciento de obesidad.

El estudio también ha analizado el tiempo medio semanal de ejercicio físico, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada2. En este ámbito se han registrado diferencias, con una media de 163 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio en personas con menor nivel formativo en comparación con los 221 minutos semanales en personas con un nivel formativo mayor. Por renta, el sector más pobre realiza un tiempo medio semanal de 180 minutos, mientras que el más rico llega a los 232 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio.


 

Referencias bibliográficas

1. Encuesta de condiciones de vida. Base 2013, año 2017.

2. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Organización Mundial de la Salud, 2008.