Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

La nueva CIE-11 entrará en vigor en enero de 2022

23 junio, 2019

La nueva CIE-11 entrará en vigor en enero de 2022

La OMS revisa aspectos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos, la salud sexual o la Medicina tradicional

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 entrará en vigor el 1 de enero de 2022, según ha aprobado la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la 72 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra. La adicción a los videojuegos y el síndrome de desgaste ocupacional son algunas de las nuevas categorías diagnósticas incluidas en el nuevo documento.

La CIE es una herramienta que sirve para identificar tendencias y estadísticas de salud a nivel internacional. Actualmente contiene unos 55000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirma que “la CIE es un producto del que la OMS está verdaderamente orgullosa, porque permite comprender las causas de la enfermedad y la muerte, y posibilita la prevención”.

Desde hace diez años se está elaborando la CIE-11, que contiene “mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores”, según avanza la OMS. Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. Otra novedad es la participación de los profesionales sanitarios, que han intervenido en las reuniones y han aportado sus propias propuestas. El equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión.

Entre otras utilidades, la CIE sirve para que las aseguradoras médicas realicen los reembolsos en función de la codificación de esta clasificación realizada por los administradores de los programas nacionales de salud, por los especialistas en recopilación de datos y por otros profesionales que hacen un seguimiento de los progresos en la salud mundial y determinan la asignación de los recursos sanitarios.

Resistencia a los antimicrobianos y Medicina tradicional

Entre las novedades del CIE-11, la OMS destaca la actualización de los códigos relativos a la resistencia a los antimicrobianos, que están “más en consonancia” con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS). Además, la nueva clasificación recoge datos de la seguridad en la atención sanitaria para identificar y reducir las prácticas que pueden perjudicar la salud, como los flujos de trabajo poco seguros en los hospitales.

Por primera vez, la CIE contiene un capítulo sobre Medicina tradicional, que hasta ahora no había sido clasificada en este sistema. Otro capítulo novedoso es el de salud sexual, en el que se modifican afecciones que anteriormente se incluían entre las patologías mentales. Asimismo, el trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.

Asimismo, la OMS ha simplificado la estructura de codificación y las herramientas electrónicas con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios el registro de las patologías, como explica Robert Jakob, jefe de Equipo de Terminologías y Normas de Clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, Lubna Alansari, subdirectora general de Mediciones y Sistemas de Medición de la OMS, define la CIE como “una piedra angular de la información sanitaria”, y añade que “la CIE-11 ofrecerá una visión actualizada de los patrones de la enfermedad”.