Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

La mitad de las mujeres con diabetes pregestacional dan a luz a bebés con sobrepeso

14 mayo, 2019

La mitad de las mujeres con diabetes pregestacional dan a luz a bebés con sobrepeso

Los expertos destacan la necesidad de conseguir un control glucémico óptimo preconcepcional para evitar complicaciones neonatales y maternas

Los expertos en diabetes destacan la necesidad de conseguir un control glucémico óptimo preconcepcional y durante todo el embarazo, para evitar malformaciones, crecimiento fetal excesivo, muerte intraútero, complicaciones en el parto, complicaciones neonatales y complicaciones maternas (como la preeclampsia o la progresión de la retinopatía o la nefropatía diabéticas).

Los expertos indican que la diabetes afecta a la mujer durante el embarazo, y también en el momento de planificar el mismo. En este sentido, la diabetes pregestacional es un tema menos conocido, pero que tiene un alto impacto en la evolución del embarazo, ya que la hiperglucemia materna está presente desde el momento de la concepción.

En España la diabetes gestacional aparece en entre el 8 y el 12 % de las embarazadas. Si bien la mayoría de los casos se resuelven tras el parto, es frecuente que recurran en embarazos siguientes1.

Con motivo del XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado recientemente en Sevilla, Lene Ringholm, del Copenhagen Centre for Pregnant Women with Diabetes (Dinamarca), ha explicado que “en mujeres con diabetes tipo 1 o 2 se buscan resultados similares a los de otras mujeres embarazadas”. “Actualmente sabemos que hasta el 40 % de las mujeres que tienen diabetes durante la gestación van a sufrir un parto prematuro debido a complicaciones del embarazo, como trastornos hipertensivos”, ha comentado Lene Ringholm, considerada una de las expertas mundiales más destacadas en el estudio y abordaje de la diabetes pregestacional.

 

La tecnología en la monitorización de la glucosa

 

En el mismo Congreso, Lucrecia Herranz de la Morena, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha hablado de la utilización de la monitorización continua de glucosa, que consigue mejorar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes. “El reto, al igual que fuera del embarazo, es que la información del sensor de glucosa sea utilizada por un sistema de infusión de insulina que regule la cantidad de insulina en función de la glucosa en cada momento”. Esta especialista confía en que “las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes puedan conseguir el reto de igualar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes a los que se alcanzan en la población general”. El tratamiento actual de la diabetes en la mujer embarazada incluye un enfoque de objetivos múltiples en la regulación de la glucosa, consejos dietéticos, sobre todo en relación con los carbohidratos, el control del peso y la presión arterial y otras herramientas para el fomento de hábitos saludables de las pacientes2.

 

Referencias

1. Asistencia a la gestante con diabetes. Guía de práctica clínica. Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE).

2. Control y estilo de vida durante el embarazo. Fundación para la Diabetes.