Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

La lactancia durante más de 6 meses reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

7 junio, 2018

La lactancia durante más de 6 meses reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La evidencia científica sobre los efectos positivos de la lactancia materna para la mujer es abrumadora. Aunque los más conocidos son los relacionados con la reducción del riesgo del cáncer de mama o favorecer la recuperación tras el parto, un trabajo presentado en la reciente reunión de la Sociedad Americana de Cardiología ha encontrado que las mujeres que tuvieron una tensión arterial durante el embarazo y que amamantaron durante, al menos, seis meses presentan niveles más altos de HDL colesterol, cifras de triglicéridos más bajas y un mejor grosor de la arteria carótida en comparación con las que no dieron el pecho a sus hijos1.

A estos beneficios sobre los factores de riesgo cardiovascular se añade que amamantar también reduce a la mitad el riesgo de diabetes tipo 2 durante los años fértiles de la mujer, un riesgo que disminuye a medida que aumenta el tiempo de lactancia, independientemente de otros factores como diabetes gestacional, el estilo de vida y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo, concluye una investigación publicada en la revista JAMA2. Estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de los datos obtenidos a los largo de 30 años del estudio Coronary Artery Risk Development Study in Young Adults (CARDIA) sobre el riesgo de enfermedad coronaria en adultos jóvenes. El trabajo incluyó a 1.238 mujeres sin diabetes antes del embarazo y que se sometieron durante 24,7 años a pruebas sistemáticas de tolerancia a la glucosa y otros factores de riesgo.

El doctor Mateu Seguí-Díaz, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, explica que el embarazo plantea un estado de insulinorresistencia que en algunas mujeres produce diabetes gestacional, “una diabetes que, en ocasiones, desaparece tras el parto”. En el embarazo normal, “existen fluctuaciones glucémicas, en la secreción de insulina y en la concentración de triglicéridos”. Tras el parto, y con la lactancia materna, “se reducen los niveles de insulina, cambian las cifras de triglicéridos y de glucosa y se modifican los depósitos grasos en los tejidos, y todo ello reduce el riesgo de diabetes tipo 2”. Sin embargo, todavía se desconocen las causas fisiopatológicas del efecto protector frente a la DM2 de la lactancia.

El representante de Semergen destaca que los beneficios de la lactancia deben ser conocidos por el médico de Atención Primaria, que “debe ser consciente de que la lactancia materna no solo tiene propiedades beneficiosas para el lactante en el futuro, o para la mama de la mujer, sino que tiene propiedades metabólicas que van más allá del período de lactancia y que se prolongan durante 30 años con respecto al riesgo de debutar con una diabetes tipo 2”.

Seguí-Díaz hace hincapié en que el efecto beneficioso es independiente de que la mujer haya padecido o no diabetes gestacional y que “la duración de la lactancia materna (sumados todos los períodos durante dicho período) tienen una relación inversa y potente con la incidencia de la aparición de la diabetes tipo 2 en la mujer. Una razón más para recomendar vivamente la lactancia materna durante el máximo de tiempo posible”.

 

 

1.-Breastfeeding May Have Long-Term Health Benefits for Some Moms. American College of Cardiology. http://www.acc.org/about-acc/press-releases/2018/02/26/14/18/breastfeeding-may-have-long-term-heart-health-benefits-for-some-moms

 

2.- Gunderson EP, Lewis CE, Lin Y, Sorel M, Gross M, Sidney S, Jacobs DR, Shikany JM, Quesenberry CP. Lactation Duration and Progression to Diabetes in Women Across the Child bearing Years The 30-Year CARDIA StudyJAMA InternMed.2018;178(3):328–337. doi:10.1001/jamainternmed.2017.7978