Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

La fotopletismografía con una app del móvil permite evaluar con fiabilidad la permeabilidad arterial

5 junio, 2018

La fotopletismografía con una app del móvil permite evaluar con fiabilidad la permeabilidad arterial

La arteria radial está desplazando a la femoral para realizar angiografías y cateterismos debido a que se asocia a menos complicaciones vasculares y es un abordaje preferido por los pacientes. La parte negativa es que la radial, al ser un vaso de menor calibre, tiende a ocluirse si no se administra correctamente la terapia anticoagulante. Para evaluar la permeabilidad de esta arteria se suele utilizar una técnica manual (Allen modificada), aunque tal vez podría verse desplazada por la fotopletismografía realizada mediante una App de smartphone (utilizando la cámara del teléfono móvil), según ha comprobado una investigación realizada en el Instituto del Corazón de la Universidad de Otawa (Canadá)1.

El trabajo pone de manifiesto, una vez más, el interés que suscitan las apps en Medicina, tanto para la población general como para los propios médicos. José Juan Gómez de Diego, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, asegura “prácticamente todos los profesionales sanitarios llevamos encima el móvil y casi todos tenemos alguna App para uso profesional. Las Appsson fantásticas como repositorio de información o como consulta rápida de protocolos o de diagnósticos diferenciales”, unas bondades que, por ahora, no pueden extrapolarse a la exploración, debido a que “hay muy poca experiencia sobre la utilidad de las Apps como herramientas aplicables a la exploración o el diagnóstico. La variabilidad de situaciones y de pacientes es demasiado grande para categorizarla de forma práctica en una App y sigue haciendo falta un médico para obtener e interpretar los datos”, destaca el especialista.

La necesidad de que, por ahora, los datos deban de ser interpretados por una voz autorizada no resta interés a esta tecnología. Leopoldo Pérez de Isla, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), admite que, “sin duda, estas técnicas van a tener un papel destacado, pero no debemos olvidar que, al igual que las tecnologías asociadas a un smartphoneavanzan, también lo hacen el resto de técnicas y métodos diagnósticos. En la convivencia de todo tipo de técnicas y en la correcta aplicación de cada una está el mejor punto de equilibrio para el beneficio de todos”, un argumento con el que quiere resaltar la utilidad de toda herramienta que ofrezca información sobre el proceso del paciente.

Monitorizar variables cardiovasculares

En la inmensa oferta de Apps de salud, las dedicadas al área de cardiovascular son de las más numerosas. “Hay bastantes parámetros del sistema cardiovascular que son accesibles a la combinación de la App y el wearable apropiado: frecuencia cardíaca, electrocardiograma, tensión arterial, saturación de oxígeno, actividad física, etc., aunque todavía tenemos dudas de si las medidas obtenidas son fiables, además de que hay muy poca evidencia de que su uso se asocie con un beneficio clínico claro”.

Aun así, el interés está justificado porque “las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de morbimortalidad en los países desarrollados, por lo que no es de extrañar que haya muchos esfuerzos diagnósticos en este sentido”, añade Pérez de Isla, que también apunta que “otra razón es que cada vez se pueden explorar el corazón y los vasos sanguíneos con técnicas que no implican ningún tipo de riesgo, lo que las hace muy atractivas para usarlas ampliamente por parte de los profesionales de la salud y de la población general”.

Por tanto, ambos cardiólogos coinciden en las posibilidades casi infinitas que ofrecen las Apps para la salud cardiacas, aunque Gómez de Diego advierte de que “aún estamos en el inicio de un camino en el que hay mucho por trabajar”. El representante de la SEC insiste en que “las Apps, correctamente utilizadas, son una ayuda excelente para el médico, el pacientes y sus cuidadores y para todas las personas que quieren mejorar su estado de salud. Pero, antes de utilizarlas, hay que investigar los avales que tiene (sociedades científicas, especialistas reconocidos, etc.) para evitar aquellas que ofrezcan recomendaciones no basadas en la evidencia científica”.

Sensores implantables

Otra utilidad del smartphone en el campo de la salud es para comunicar en tiempo real datos obtenidos de un sensor implantable. La técnica, que se ha presentado en la 255 reunión de la Sociedad Americana de Química2, consiste en inyectar un sensor de hidrogel más pequeño que un grano de arroz y capta niveles de oxígeno, glucosa, dióxido de carbono o lactato que recoge un detector situado en la piel. El sensor ya se ha probado en un grupo de personas que padecen una enfermedad arterial periférica, en los que informa del nivel de oxígeno tisular una información que puede servir para detectar riesgos que ponen en peligro la integridad de la extremidad. En los cuatro años desde que recibieron el implante, no se han registrado reacciones adversas ni rechazo, dicen los autores de la investigación, que ha contado con financiación del Instituto Nacional de la Salud (INH), de Estados Unidos.

Natalie A. Wisniewski, investigadora principal, ha anunciado en la reunión que el dispositivo ha recibido la aprobación para su comercialización en Europa, y está a la espera de ser aprobado por la FDA americana. Los científicos trabajan en sensores capaces de detectar varios parámetros que interesan a los médicos y que normalmente se determinan a través de un análisis de sangre. El interés está en que el sensor avise de que algo no funciona correctamente antes de que aparezcan los primeros síntomas para consultar con el médico.

 

1.-Photo plethysmography using a smartphone application for assessment of ulnar artery patency: a randomized clinical trial

Pietro Di Santo, David T. Harnett, Trevor Simard, F. Daniel Ramirez, Ali Pourdjabbar, Altayyeb Yousef, Robert Moreland, Jordan Bernick, George Wells, Alexander Dick, Michel Le May, Marino Labinaz, DerekSo, Pouya Motazedian, Richard G. Jung, Jaya Chandrasekhar, Roxana Mehran, Aun-Yeong Chong, Benjamin Hibbert

CMAJ Apr2018, 190 (13) E380-E388; DOI: 10.1503/cmaj.170432.

2.-255 Meeting of American Chemical Society

https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2018/march/implantable-sensor-relays-real-time-personal-health-data-to-a-cell-phone.html