Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

La enfermedad cardiovascular del adulto puede prevenirse desde la infancia

01 marzo, 2019

La enfermedad cardiovascular del adulto puede prevenirse desde la infancia

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado el informe ‘Riesgo cardiovascular desde la infancia’, un documento de consenso realizado por un grupo de especialistas en Cardiología, alimentación y deporte. Los expertos analizan el entorno escolar y los hábitos alimentarios y deportivos de la población infantil. En el texto se recogen distintas iniciativas para mejorar la salud cardiovascular futura de la población, con medidas dirigidas a los niños españoles.

En España, un 23,8 por ciento de la población infantil y juvenil tiene sobrepeso, y un 10,3 por ciento, obesidad. Entre otras, las causas son el consumo de alimentos procesados, con alto contenido en azúcar y grasas saturadas, en las dietas de los niños o el sedentarismo. Carlos Macaya, presidente de la FEC, explica que “no se trata de una guía con consejos para llevar una infancia más cardiosaludable”, sino que la guía hace una valoración de la situación actual y repasa los hábitos que repercuten de forma negativa en el desarrollo del niño. El documento incluye propuestas para reducir el riesgo de padecer enfermedades o sufrir un evento cardiovascular.

Manuel Anguita, presidente de la SEC, defiende “la necesidad de impulsar una serie de medidas que ayuden a la protección cardiovascular de los niños españoles”. Las enfermedades cardiovasculares suelen desarrollarse en la edad adulta, pero los factores de riesgo comienzan a estar presentes en la infancia.

En la misma línea, Ignacio Ferreira, coordinador del informe y miembro de la SEC, recuerda que “la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el tabaquismo son factores de riesgo cardiovascular evitables”.

Poca actividad física

El informe mencionado recoge datos de la actividad física y la alimentación de los menores en el entorno escolar. Menos de la mitad de los niños y adolescentes en España realizan, al menos, 60 minutos de actividad con una intensidad moderada y/o vigorosa a lo largo del día. En cuanto a la alimentación, el informe destaca que los comedores escolares han evolucionado de forma positiva, si bien todavía quedan muchos aspectos mejorables.


“El modelo actual repercute en la calidad nutricional de la comida servida en los comedores escolares, con una escasa presencia de verduras por debajo de lo deseable, exceso de alimentos del grupo de carnes y derivados y de alimentos precocinados que requieren su preparación en fritura”, dice Ignacio Ferreira, que también es editor jefe de la Revista Española de Cardiología.


Seis medidas y un sello de calidad

El informe incluye seis propuestas relacionadas con el ejercicio físico y la alimentación, así como un sello de calidad como reconocimiento a los centros escolares que apuesten por la calidad de sus menús escolares, fomenten la actividad física y la educación nutricional. Emilio Luengo, especialista en Cardiología, miembro del Consejo de Expertos del área de Actividad Física de la FEC y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, recomienda “incluir una hora diaria más de actividad física a la semana en Educación Infantil y Primaria, ya que no solo contribuye al desarrollo físico y mental del niño, sino que también fomenta la sociabilización de los pequeños”.

También ha participado en la presentación del informe Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, vicepresidente de la Academia Española de Nutrición (AEN) y miembro del Consejo de Expertos del área de Nutrición de la FEC. Una de las propuestas se centra en mejorar la gestión y la calidad de la oferta alimentaria y disminuir el despilfarro de alimentos, siguiendo los criterios de sostenibilidad medioambiental en la organización de los menús escolares.

La Fundación Española del Corazón propone la creación de un sello de calidad que, tras la determinación de una serie de criterios, podrá ser concedido a los centros escolares que cumplan ciertas características relacionadas con la promoción de la actividad física, la educación nutricional y la calidad de la alimentación servida en el centro.