Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

El Consejo Interterritorial aprueba el primer calendario vacunal común

1 enero, 2019

La Asociación Española de Pediatría se felicita por la aprobación de un calendario de vacunaciones único

El Comité Asesor de Vacunas considera que todavía quedan cuestiones pendientes, como la vacunación de la tosferina en los adolescentes o la del papilomavirus humano en varones de 12 años.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha reafirmado su objetivo de promover un calendario de vacunaciones único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población. Asimismo, el comité considera que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones para los niños españoles y ofrece su colaboración “para la consecución de este sensato objetivo”. “Nos felicitamos porque el Ministerio de Sanidad haya consensuado un calendario común, propuesto por el Consejo Interterritorial del SNS en 2017 y repetido en 2018, en el que se recogieron algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría, como la incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, y la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años, así como la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes”.

La AEP ha publicado estas declaraciones con motivo de la actualización de sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia para 2019. Estas observaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España. Las recomendaciones van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.

Peticiones pendientes

El CAV-AEP considera que todavía quedan algunas peticiones por ser atendidas, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en varones de 12 años, la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes, y también la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses y a los 12-14 años de edad. Por lo tanto, “se estima deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las CC. AA. y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España”, defiende la AEP.