Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Nuevas guías de hipertensión de la ESC/ESH 2019: ¿Qué cambia en la práctica clínica?

Nuevas guías de hipertensión de la ESC/ESH 2019: ¿Qué cambia en la práctica clínica?
Las novedades incluyen las recomendaciones de control fuera de la consulta y de farmacoterapia intensiva en los umbrales de riesgo más bajos.
¿Qué significa esto para usted como médico?
  • Junto con las recomendaciones sobre el estilo de vida, la farmacoterapia debe iniciarse temprano en un umbral de ≥140/90 mmHg en pacientes de 18-79 años y en un umbral de ≥160/90 mmHg en los de ≥90 años. En los pacientes con riesgo muy alto, independientemente de la edad que tengan, se puede contemplar un umbral de ≥130/85 mmHg.
  • Los valores objetivo de la presión deberían ser <140/90 mmHg, independientemente del nivel de riesgo cardiovascular. Un valor sistólico de 150 mmHg es aceptable para las personas de edad avanzada.
  • El riesgo cardiovascular debe estimarse mediante la escala SCORE, sumando los efectos del daño orgánico debidos a la hipertensión, con especial atención a la enfermedad renal.
  • En la mayoría de los casos, se recomienda una farmacoterapia inicial doble, mejor si es combinada en una sola pastilla.
Las guías
  • Las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Europea de Hipertensión (ESC/ESH) sobre la hipertensión de 2018 abarcan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hipertensión.
  • Sugieren un uso más amplio del control fuera de la consulta y tienen en cuenta nuevos factores de riesgo cardiovascular; establecen unos umbrales más bajos para el tratamiento y los objetivos de los valores de presión arterial; sugieren la combinación inicial de 2 fármacos, mejor en una sola pastilla, para la mayoría de los pacientes (inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina [IECA] o antagonista del receptor de la angiotensina [ARA-II] + antagonista del calcio [AC] o diurético); prestan más atención al cumplimiento terapéutico y recomiendan una mayor implicación del personal de enfermería y farmacia en el seguimiento a largo plazo.
Atención al diagnóstico y seguimiento
  • Se recomienda el cribaje en las personas ≥18 años.
  • Se debe repetir al menos cada 5 años en el caso de valores óptimos, y cada 3 años en el caso de valores normales.
  • A diferencia de las guías del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón (ACC/AHA), en Europa la hipertensión de grado 1 se sigue definiendo por los valores ≥140/90 mmHg.
  • En el caso de repetirse los valores de hipertensión de grado 1 o altos-normales, medidos cuidadosamente en condiciones de reposo en la consulta, el diagnóstico debe incluir mediciones fuera de la consulta.
  • Nunca debe olvidarse la posibilidad de la fibrilación auricular, para la cual los dispositivos más automatizados no están validados.
Inicio con 2 fármacos
  • A diferencia de las guías de 2013, la farmacoterapia inicial de la hipertensión debe incluir a los pacientes con hipertensión de grado 1 —aunque sean de edad avanzada y/o con riesgo cardiovascular bajo/moderado— y los que presentan valores de presión altos-normales (130-139/85-89 mmHg).
  • Varios ensayos han demostrado, de hecho, que reducir la presión arterial en los pacientes con hipertensión de grado 1 y riesgo cardiovascular bajo/moderado tiene un efecto favorable en la incidencia de accidente cerebrovascular, cardiopatía coronaria y muerte por causa cardiovascular.
  • La monoterapia inicial, que antes se recomendaba para todos los pacientes, debe reservarse ahora para los pacientes con valores normales-altos, para aquellos con hipertensión de grado 1 y un valor sistólico cercano a 140 mmHg y para los pacientes frágiles de edad avanzada.
  • Para todos los demás, se recomienda una farmacoterapia combinada inicial con 2 fármacos, mejor si es combinada en una sola pastilla.
Bibliografía

Mancia G, McManus R, Agabiti Rosei E, Burnier M., Schmieder RE. How to Apply the ESC-ESH Hypertension Guidelines in Daily Practice. Sesión de formación (con el apoyo de Sanofi). ESH 2019. Presentado en el congreso anual de la ESH de 2019 (Milán, Italia).

 

MAT-ES-2100434 v.01 – Febrero 2021