Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Evaluación de los parámetros de la glucemia durante el ayuno del Ramadán en pacientes con diabetes

Estudio de la medición flash de la glucemia que evalúa los parámetros de la glucemia durante el ayuno del Ramadán en pacientes con diabetes tratados con insulina
Este estudio de la vida real indicó que incluso en un contexto guiado por las guías de las mejores prácticas, el ayuno durante el Ramadán podría mejorar con unos algoritmos de manejo más refinados en los pacientes con diabetes tratados con insulina, ya que puede provocar cambios adversos en los marcadores de la variabilidad de la glucemia, el control general de la glucemia y el tiempo transcurrido en hiperglucemia.
Mensajes clave
  • Este estudio de la medición flash de la glucemia (MFG) generó datos de los parámetros de la glucemia de interés clínico en un grupo de alto riesgo de pacientes con diabetes tratados con insulina durante el ayuno del Ramadán:
    • El ayuno del Ramadán se correlacionó con (1) un aumento del tiempo en hiperglucemia, (2) una reducción del tiempo en el intervalo objetivo y (3) un aumento nocturno de la variabilidad glucémica (VG).
    • Se observó un aumento notable de los marcadores del control glucémico general durante el Ramadán, con un descenso significativo un mes después del Ramadán, sin volver a los niveles basales previos al Ramadán.
    • Los marcadores de la VG variaron ligeramente entre los periodos de Ramadán y no Ramadán (en un intervalo de 24 horas).
  • Los datos de la vida real de este estudio pueden contribuir a una revisión positiva de las guías de tratamiento actuales; pueden incorporarse horarios mejorados para la administración de la insulina, nuevas pautas terapéuticas y abordajes tecnológicos avanzados para permitir un control glucémico más estable durante el ayuno del Ramadán.
  • Es necesario realizar los cambios de medicación pertinentes y dar recomendaciones en unas oportunas visitas previas al Ramadán con profesionales sanitarios con la debida formación.
Por qué es importante
  • El ayuno del Ramadán se asocia con un alto riesgo de complicaciones como hipoglucemia e hiperglucemia sostenida. Los estudios de medición continua de la glucemia han demostrado que la VG aumenta durante el ayuno del Ramadán.
  • • La evaluación de los parámetros de control glucémico en los pacientes de alto riesgo resulta fundamental en el manejo clínico. Este estudio de la vida real utilizó la tecnología MFG para comparar los perfiles glucémicos de los pacientes con diabetes en insulinoterapia antes, durante y después de los periodos de ayuno del Ramadán.
Diseño del estudio
  • Criterios de inclusión: se inscribieron pacientes adultos (N = 40) con diabetes tipo 1 o tipo 2 y en insulinoterapia que utilizaban MFG (FGM-Freestyle Libre, Abbotts Diagnostics, Illinois, EE. UU.) según la capacidad, voluntad e intención del paciente de ayunar durante el mes del Ramadán en 2018 (17 de mayo-14 de junio [Imperial College London Diabetes Centre, Abu Dhabi]).
  • Criterios de exclusión: embarazo, trastornos mentales e insuficiencia renal entre moderada y grave.
  • Se analizaron los indicadores de la glucosa media, la VG y el tiempo en los diferentes intervalos glucémicos.
Resultados clave
  • Características basales: N = 40 (DM1, n = 13; DM2, n = 27; media de edad [años] = 47,4; ± 11,5; IMC [kg/m2] = 30,3 ± 5,5; HbA1c = 7,9 ± 1,2 %).
  • Los marcadores del control glucémico general aumentaron significativamente durante el Ramadán con un descenso significativo un mes después del Ramadán (los valores no volvieron a los valores basales previos al Ramadán):
    • Los valores previos al Ramadán frente a los valores del Ramadán (media ± desviación estándar [DE]): glucosa media (mmol/l) = 9,5 ± 1,9 frente a 10,6 ± 2,2 (P <0,001); índice de manejo glucémico (IMG, %) = 7,4 ± 0,8 frente a 7,9 ± 0,9 (P <0,001); área bajo la curva (AUC, mmol*h/l) = 36,6 ± 7,3 frente a 41,2 ± 8,6 (P <0,001).
    • Los marcadores del control glucémico general mostraron una tendencia similar en la diabetes tipo 1 y tipo 2 con aumentos de la glucosa media, el IMG y el AUC en ambos grupos.
  • A lo largo de un periodo de 24 horas, se observaron pequeños cambios en las medidas de VG, pero fueron solo estadísticamente significativas para la DE (mmol/l) y la glucosa absoluta media (MAG; mmol/l); los valores previos al Ramadán en comparación con los valores durante el Ramadán fueron los siguientes: DE = 3,6 ± 1,1 frente a 3,8 ± 1,1 (P = 0,004); MAG = 2,1 ± 0,5 frente a 1,9 ± 0,4 (P = 0,002).
    • El ayuno del Ramadán se correlacionó con una reducción significativa de la VG durante el día, pero no durante la noche, con un aumento en el periodo sin ayuno posterior.
  • En todos los participantes del estudio, el porcentaje de «tiempo dentro del intervalo» (3,9-10,0 mmol/l) se redujo significativamente (P <0,001) del 56,3 ± 17,2 % antes del Ramadán al 47,9 ± 19,7 % durante el Ramadán y aumentó significativamente (P = 0,033) a 51,9 ± 17,9 % un mes después del Ramadán, pero no volvió a los valores previos al Ramadán.
    • No se observaron cambios significativos en el «tiempo en el intervalo objetivo» en los pacientes con diabetes tipo 1, mientras que los pacientes con diabetes tipo 2 presentaron una disminución significativa solo durante el Ramadán.
  • Durante el Ramadán, el riesgo de hipoglucemia disminuyó significativamente de 1,3 ± 1,2 a 0,8 ± 0,9 (P = 0,012), sin una variación significativa después del Ramadán, mientras que el riesgo de hiperglucemia aumentó del 9,4 ± 6,0 al 12,8 ± 7,3 (P = 0,005) durante el Ramadán y disminuyó significativamente a 10,9 ± 5,7 (P < 0,001) después del Ramadán.
  • Diabetes tipo 1 en comparación con tipo 2: se observó una diferencia significativa en la hipoglucemia de nivel 1 (P = 0,005) y de nivel 2 (P = 0,031) después del Ramadán, mientras que no se informaron diferencias significativas en las tendencias de hiperglucemia.
Limitaciones
  • En este estudio se analizó una población de pacientes relativamente pequeña.
Bibliografía

Saadane I, Ali T, El-Laboudi A, Lessan N. Ramadan fasting in insulin-treated patients is associated with potentially unfavourable changes in glucose metrics: A flash glucose monitoring (FGM) study. Diabetes Res Clin Pract. 2020;172:108592. doi: 10.1016/j.diabres.2020.108592. PMID: 33310126.

MAT-ES-2100072. Enero 2021