Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Expertos en vacunas e inmunología alertan de la incidencia del sarampión y de las resistencias microbianas

20 septiembre, 2018

Expertos en vacunas e inmunología alertan de la incidencia del sarampión y de las resistencias microbianas

SEIMC y AEV organizan unas jornadas en las que solicitan poner en marcha una estrategia que reduzca el uso de antibióticos

 


El incremento de la incidencia del sarampión, así como las consecuencias de las resistencias microbianas son algunos de los temas abordados por especialistas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Asociación Española de Vacunología (AEV), durante el I Foro de Salud Pública y Vacunas1, celebrado en Segovia con la colaboración de Sanofi Pasteur.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)2, la incidencia del sarampión continúa aumentando en diversos países miembro de la Unión Europea. En el último año (marzo de 2017 a febrero de 2018) se notificaron un total de 14.813 nuevos casos de sarampión mediante el Sistema Europeo de Vigilancia, de los que un 86 por ciento no estaba vacunado.

La falta de vacunación podría estar también detrás de la muerte de al menos 40.000 personas cada año a consecuencia de la gripe. El Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, lamenta que en la actualidad exista “un cuestionamiento sobre los beneficios de las vacunas entre algunos profesionales sanitarios de España, lo que supone una baja tasa de vacunación de la gripe entre ellos mismos. Esta circunstancia supone uno de los mayores retos que se deben abordar para conseguir el éxito de los planes de prevención y promoción de la salud”.

Respecto a las resistencias microbianas que se adquieren por la exposición de las bacterias a diferentes agentes, el Dr. Cisneros explica que “cada vez son más frecuentes, lo que constituye un serio problema de salud pública”. En consecuencia, es partidario de poner en marcha una estrategia que reduzca el uso de antibióticos para combatir este problema a nivel mundial.


Desabastecimiento y alertas sanitarias

En el ámbito de la vacunación, los expertos también han hablado durante su encuentro en Segovia de las políticas de vacunación que promueve la Comisión Europea, el desabastecimiento, las alertas sanitarias o la comunicación en las políticas de vacunación. Debido al envejecimiento de la población, también la incidencia de enfermedades aumenta, por lo que preservar la salud de los mayores a través de la vacunación favorece su cantidad y calidad de vida, así como la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a medio y largo plazo. Durante su intervención en el I Foro de Salud Pública y Vacunas, Amós García Rojas, presidente de la AEV, ha destacado la necesidad de organizar este tipo de jornadas formativas, con la participación de todos los actores implicados en el ámbito de la vacunología, tanto los profesionales sanitarios, como la Administración y la Industria.


 

Referencias

1. I Foro de Salud Pública y Vacunas. Segovia, 21 y 22 de junio de 2018. https://bit.ly/2MYS52l

2. ECDC: Excelencia en la prevención y el control de las enfermedades infecciosas. Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). https://bit.ly/2N07IXz