Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

En 2020 se convocarán 450 nuevas plazas de formación de médicos internos residentes

04 marzo, 2019

En 2020 se convocarán 450 nuevas plazas de formación de médicos internos residentes

El Ministerio de Sanidad anuncia también la convocatoria de 301 plazas más de Enfermería.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado a los consejeros presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que para el año 2020 se van a convocar 450 nuevas plazas de médico interno residente (MIR) y 301 para Enfermería, lo que supondrá un total de 780 nuevas plazas. “Con estas medidas pretendemos dar solución a los problemas actuales que tenemos en algunas comunidades autónomas y en los servicios de Atención Primaria”, dijo la ministra.

Receta electrónica interoperable

La titular de Sanidad también anunció que su departamento ha certificado a la Comunidad de Madrid para completar su incorporación al sistema de receta electrónica interoperable del SNS, una vez ha cumplido todos los requisitos técnicos exigidos. De esta forma, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tienen prescritos desde la farmacia de cualquier comunidad autónoma. Madrid ha sido la última autonomía en incorporarse al sistema.

Luisa Carcedo destaca la necesidad de asegurar la continuidad asistencial y la atención a los problemas de salud que puedan surgir durante un desplazamiento geográfico en todo el Sistema Nacional de Salud. “Es importante recordar que la tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información”.

La historia clínica interoperable permite que los profesionales sanitarios autorizados por cada consejería y dotados de un sistema de identificación digital seguro -así como los propios usuarios- accedan a los datos clínicos relevantes para atender a los pacientes desplazados. Con ello se consigue que la información clínica del paciente viaje con él y esté disponible allá donde necesite asistencia sanitaria en el SNS.

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Además, el Consejo Interterritorial ha abordado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021. En esta estrategia trabajan todas las CC.AA., ocho ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica); 70 sociedades científicas; organizaciones colegiales; asociaciones profesionales y universidades, y más de 300 expertos.

Cada año mueren 33.000 personas en Europa por bacterias resistentes a los medicamentos, de las cuales 3.000 se producen en España. Las acciones prioritarias del nuevo Plan darán continuidad a las líneas de trabajo de la estrategia 2014-2018 con el objetivo de reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria. Se busca así frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población.

La metodología del PRAN 2019-2021 mantendrá las seis líneas estratégicas establecidas en el plan anterior: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación, así como el sistema de grupos de trabajo vigente desde entonces. Entre los objetivos alcanzados destacan los relacionados con el consumo de antibióticos. Entre 2016 y 2017 se registró una reducción del 4,34 por ciento en el consumo total de antibióticos en salud humana, lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012.

Ley frente a la violencia contra la infancia

Los representantes del Ministerio y de las CC. AA. han tratado el anteproyecto de Ley frente a la violencia contra la infancia y la función de los profesionales sanitarios en la detección y denuncia de casos de violencia contra los niños. El anteproyecto, que modifica 11 leyes, establece un concepto de violencia muy amplio que abarca toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional, incluidos las agresiones o abusos sexuales, los castigos físicos, el simple descuido o el trato negligente. Se castiga todo tipo de violencia, sea cual sea su forma de comisión, incluida la realizada por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Destaca el establecimiento del deber de comunicar ante la autoridad competente cualquier situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor.