Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

El tabaquismo, la hipertensión y la obesidad, principales factores de riesgo por AVAD

20 septiembre, 2018

El tabaquismo, la hipertensión y la obesidad, principales factores de riesgo por AVAD

Un informe publicado por semFYC analiza las causas más frecuentes de mortalidad en España

 


El Institute for Health Metrics and Evaluation elabora cada año su Global Burden of Disease (GBD), que estima la carga sanitaria debida a 333 enfermedades y lesiones, y a 84 factores de riesgo1, como recoge un artículo realizado por el Dr. Francisco Camaralles, médico de Familia del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid y publicado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). En dicho artículo se destaca que el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad son los principales factores de riesgo por años de vida ajustados a discapacidad (AVAD).

La lista de causas de GBD incluye tres categorías de nivel superior: enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales; enfermedades no transmisibles (ENT), y accidentes. Además, ofrece datos sobre mortalidad, los factores de riesgo y el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Mundial de la Salud.

Un reciente estudio publicado en Medicina Clínica2 utiliza las estimaciones GBD para resumir el estado de salud poblacional en España en 2016 y describir las tendencias en morbimortalidad entre 1990 y 2016. Según los resultados del estudio, las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte (92,8 por ciento), seguidas de los accidentes (3,6 por ciento), y las enfermedades transmisibles (3,5 por ciento).

Las cinco principales causas específicas de muerte son la cardiopatía isquémica, con el 14,6 por ciento de todas las muertes, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (13,6 por ciento), el accidente cerebrovascular (7,1 por ciento), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (6,9 por ciento) y el cáncer de pulmón (5 por ciento). Los dolores de espalda y cervicales se convirtieron en la causa principal de AVAD en España en 2016, superando a la CI, mientras que la enfermedad de Alzheimer pasó del puesto 9 al 3.

Los 10 principales factores de riesgo por AVAD en España en 2016 son el tabaquismo, la presión arterial sistólica alta, IMC alto, el consumo de alcohol, la glucemia elevada en ayunas, el colesterol total alto, la disfunción renal, la dieta baja en semillas, nueces y granos integrales, y, finalmente, la contaminación ambiental del aire. La mayoría de estos factores de riesgo pueden modificarse en el estilo de vida, y todos pueden mejorar a través de campañas de salud pública y educación con el fin de disminuir los AVAD, como reivindica Paco Camarelles.


España: alcohol, tabaquismo y obesidad

España obtuvo 74,3 sobre 100 puntos en la clasificación del índice de objetivos de desarrollo sostenible en 2016, y los principales determinantes de salud nacionales relacionados con dichos objetivos fueron el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad infantil. En el artículo se menciona un caso de éxito en prevención: los accidentes de tráfico. En el estudio GBD 2016, los accidentes de tráfico como causa de muerte cayeron de la posición 8 en 1990 a la 32 en 2016.

La obligatoriedad de llevar cinturones de seguridad abrochados, el casco obligatorio para motoristas, los incentivos fiscales para la renovación de los coches y las mejoras en la red vial son los principales factores de reducción del número y gravedad de los accidentes de tráfico.


 

Referencias

1. Artículo publicado en el blog del Grupo de Educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS. https://bit.ly/2zrir9P

2. La carga de enfermedad en España: resultados del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades 2016. Medicina Clínica; Vol. 151. Núm. 5. Septiembre 2018. Páginas e25-e30Páginas 171-214. https://bit.ly/2OAKmt