Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

El Proyecto Soledad de Semergen detecta la alta vulnerabilidad en las personas mayores

20 diciembre, 2018

El Proyecto Soledad de Semergen detecta la alta vulnerabilidad en las personas mayores

Ha comenzado como proyecto piloto en un centro de salud de Zaragoza y pretende implantarse en toda España

 

“No queremos que estés solo, estamos contigo” es el lema del Proyecto Soledad de lucha contra la soledad de las personas mayores puesto en marcha por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha detectado “un alto riesgo de vulnerabilidad para los ancianos debido a las discapacidades propias de la edad”.

Esta sociedad científica recuerda que en los medios de comunicación aparecen de forma continua noticias relacionadas con la violación de los derechos humanos de las personas mayores, y, lo que es peor, estas situaciones a veces son desconocidas por el entorno de los ancianos.

Proyecto Soledad, impulsado por Semergen Solidaria, considera a los profesionales sanitarios de Atención Primaria como “pilar fundamental en la detección” de estas situaciones. “Para ayudar al mayor número posible de ancianos, es necesario contar con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria, que muchas veces son los únicos que visitan a las personas mayores. Por ello, la mejor solución es la prevención”.

El proyecto de SEMERGEN Solidaria se realiza con la colaboración de la Dirección del Servicio de Salud de Aragón y con el apoyo de Seniors en Red. La iniciativa comienza a desarrollarse como proyecto piloto en un centro de salud de Zaragoza, Canal Imperial, que tiene dos equipos de Atención Primaria. La idea es que posteriormente se extienda a todo Aragón y al resto de España.

Semergen pretende con esta iniciativa “concienciar a los profesionales sanitarios para que realicen la detección” de las situaciones de soledad y riesgo. Posteriormente, el trabajador social hace una evaluación de cada caso y, cuando así se decida, son remitidos a Seniors en Red, cuyos voluntarios realizarán el acompañamiento con evaluación nuevamente por el trabajador social a los seis meses.

El proyecto ha comenzado a finales de noviembre de 2018 con la formación impartida a los profesionales que realizarán el proyecto de forma voluntaria. La formación ha sido impartida por Carmen Martínez Altarriba, médico de familia y secretaria del Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria.