Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

El médico de Primaria, eje fundamental de la ‘Medicina de proximidad’

5 febrero, 2019

El médico de Primaria, eje fundamental de la ‘Medicina de proximidad’

El Congreso de Semergen Cantabria aborda las novedades relacionadas con los nuevos fármacos antivirales contra la hepatitis C.

El facultativo de Atención Primaria debe ser el eje fundamental de la ‘Medicina de proximidad’, como defiende Guillermo Pombo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Cantabria. “Parece evidente que una mejor Atención Primaria y esa Medicina de proximidad son capaces de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población, así como desarrollar las actividades preventivas y educativas en la comunidad”.

Precisamente ‘Atención Primaria, la Medicina de proximidad’ ha sido el lema elegido para el 14º Congreso Autonómico de Semergen Cantabria celebrado recientemente en Santander. “Actualmente nos encontramos en un momento en el que se da la máxima importancia a los productos de proximidad, por lo que en este congreso se ha intentado dar visibilidad a la realidad de la Atención Primaria, que es la más próxima a la persona, la familia, el domicilio y la comunidad. Ello redunda en un mayor y mejor conocimiento mutuo, mejor accesibilidad, capacidad de prever y reaccionar ante acontecimientos, etc.".

El presidente de Semergen Cantabria ha recalcado también la necesidad de fomentar la colaboración entre médicos de Atención Primaria y Hospitalaria. "Desde Semergen apostamos por facilitar la formación continuada de los médicos de Atención Primaria en un ambiente favorable al intercambio de experiencias y opiniones y todo ello con el objetivo último de mantener y mejorar el nivel del primer nivel asistencial”, ha añadido.

Programa de cribado de hepatitis C

Los médicos de Primaria también han analizado el programa de cribado de hepatitis C desarrollado por el Servicio Cántabro de Salud en colaboración con el Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla y la Atención Primaria, según el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) (1).

El Congreso de Santander ha ofrecido diferentes ponencias formativas para actualizar el conocimiento relacionado con la aparición en el mercado de nuevos fármacos contra la hepatitis C. Se trata de antivirales de acción directa más eficaces, seguros y mejor tolerados que las terapias precedentes. El nuevo tratamiento es más sencillo, reduce las necesidades de seguimiento, aumenta la tasa de curación y retrasa la aparición de las complicaciones tardías y severas de la enfermedad.

El programa de cribado de Cantabria tiene como objetivo final la erradicación de la hepatitis C en esta autonomía, que ha sido una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer acceso al tratamiento a todos los afectados según un criterio estrictamente médico. Así, se han tratado a los pacientes sin ninguna limitación, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática, como ha informado Semergen Cantabria.

Hasta enero de 2019 habían recibido tratamiento unos 1.800 pacientes en Cantabria, y se estima que la prevalencia de infección activa es del 0,3 por ciento. En cualquier caso, como inciden los médicos de Primaria, la hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede desarrollarse durante más de 20 años sin síntomas. Por tanto, es necesario que el médico de Atención Primaria realice las correspondientes pruebas diagnósticas para la detección del virus.

 

Referencia

1. Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC). Octubre 2018. Secretaría General de Sanidad y Consumo. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.