Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios en España.

El excesivo consumo de alcohol, causa frecuente de la osteoporosis en hombres

05 marzo, 2019

El excesivo consumo de alcohol, causa frecuente de la osteoporosis en hombres

Principales conclusiones del II Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea, organizado por la Sociedad Española de Reumatología

La frecuencia de osteoporosis en jóvenes es similar en ambos sexos, si bien existen aspectos diferenciales relacionados con la adquisición del pico de masa ósea y la pérdida ósea que se produce a lo largo de la vida entre hombres y mujeres. Pilar Peris, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, indica que “en este grupo de población el desarrollo de osteoporosis suele asociarse a causas secundarias; de hecho, se ha descrito que alrededor del 50 por ciento de individuos jóvenes con osteoporosis, tanto hombres como mujeres, presentan enfermedades o fármacos relacionados con su desarrollo, siendo el tratamiento prolongado con glucocorticoides una de las causas más frecuentes”. Esta especialista ha sido una de las ponentes del II Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea, organizado por la Sociedad Española de Reumatología.

Asimismo, Pilar Peris menciona otros procesos que también han sido implicados en el desarrollo de osteoporosis en población joven y que varían según el sexo del individuo. “En el hombre, el hipogonadismo, la ingesta elevada de alcohol y el tratamiento con glucocorticoides son las causas más frecuentes de osteoporosis. Al igual que ocurre en la mujer joven, la alta frecuencia de procesos asociados al desarrollo de osteoporosis en el varón indica la necesidad de realizar una historia clínica y examen de laboratorio para descartar causas secundarias de osteoporosis en estos pacientes”, señala la especialista en Reumatología, quien recuerda que el tratamiento farmacológico dependerá de la etiología de la osteoporosis y del sexo del paciente.

Mujeres premenopáusicas

En la mujer joven premenopáusica la presencia de osteoporosis es infrecuente y tiene unas características especiales, como su asociación frecuente a causas secundarias de osteoporosis. La mayoría de las mujeres jóvenes están en edad fértil, por lo que el tratamiento farmacológico deberá valorarse con cautela, apunta Pilar Peris.

El abordaje clínico de estas pacientes implica un estudio minucioso. “Cerca del 50 por ciento de estas pacientes, tras un estudio exhaustivo, no presenta fármacos o enfermedades asociadas a la pérdida de masa ósea. El diagnóstico en estos casos es de osteoporosis idiopática, en la que suele ser frecuente el antecedente familiar de osteoporosis y, según la historia clínica de la paciente, puede estar indicado realizar un estudio genético para descartar otros procesos, como la osteogénesis imperfecta o la hipofosfatasia, entre otros”.

Prevención de la osteoporosis postmenopausia

Los hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir la osteoporosis, e incluye la realización de ejercicio físico, sobre todo con carga, de forma habitual, una ingesta correcta de calcio y vitamina D, así como evitar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco. El antecedente de fracturas por fragilidad, la existencia de periodos de amenorrea prolongados y/o una menopausia precoz también son factores que se asocian a una menor masa ósea en las mujeres jóvenes, así como el tener un peso bajo cuando se alcanza la adolescencia. “Las medidas preventivas, especialmente las relacionadas con los hábitos de vida saludables, deben realizarse desde la infancia, ya que estos factores contribuyen en la adquisición del pico de masa ósea, que suele alcanzarse entre los 25-30 años”, señala la especialista del Clínic de Barcelona.

Actualización en sarcopenia

Con motivo del II Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea, los expertos también han actualizado su formación en otras patologías. Antonio Naranjo, reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y uno de los coordinadores del curso, destaca la ponencia sobre sarcopenia o pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria. Además, resalta los talleres prácticos, uno de casos clínicos y otro sobre unidades de fractura FLS.

Asimismo, Pilar Aguado, reumatóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid y también coordinadora del curso, señala que “se han abordado las limitaciones y aspectos de seguridad del tratamiento antiosteoporótico y se ha revisado el papel que la vitamina D tiene en esta patología, así como la idoneidad de su suplementación”. En su opinión, los avances en los diagnósticos genéticos y en los mecanismos celulares y moleculares abren nuevas perspectivas en el ámbito de la enfermedad metabólica ósea. En el curso también se han abordado las enfermedades raras óseas, como la osteogénesis imperfecta y los raquitismos y osteomalacia hipofosfatémicos, en las que se han producido innovaciones terapéuticas en las que el reumatólogo tiene un papel fundamental”.