Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

El Consejo Interterritorial aprueba el primer calendario vacunal común

25 noviembre, 2018

El Consejo Interterritorial aprueba el primer calendario vacunal común

La Asociación Española de Pediatría recomienda la dosis completa de la vacuna antigripal para los niños de 6 a 35 meses.

El Consejo Interterritorial ha aprobado el calendario vacunal en edad adulta, tras llegar a un consenso el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El acuerdo es de continuidad con respecto a los calendarios suscritos previamente en cada autonomía, pero es la primera vez que se aprueba un calendario común de vacunación en edad infantil y adulta. En todas las vacunas hay recomendaciones en función de la edad del vacunado, desde recién nacido a mayor de 65 años. Por colectivos, las recomendaciones incluyen a adultos, profesionales sanitarios, afectados de inmunodeficiencias y enfermedades crónicas y personas con conductas de riesgo, entre otros.

Las vacunas que incluye el calendario aprobada son las de poliomielitis, difteria/tétanos/pertussis, Haemophilus influenza B; sarampión, rubeola y parotiditis; hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe.

Vacunación antigripal en niños y adolescentes

Por otra parte, y como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEV) emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles1. Una novedad para esta campaña es la recomendación de que los niños de 6 a 35 meses reciban la dosis completa de la vacuna (0,5 ml).

La AEV informa de que este año no estará disponible en España la vacuna intranasal atenuada, por lo que solo se podrán utilizar vacunas inyectables inactivadas. La mayoría de las comunidades autónomas emplean en sus campañas financiadas los preparados trivalentes; las tetravalentes se usan en Asturias, Canarias y Castilla y León, mientras que en Galicia solo es para menores de 15 años, grupos de riesgo y embarazadas. La Asociación Española de Pediatría recomienda emplear, de forma preferente, si estuvieran disponibles, las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas por vía intranasal.

Recomendaciones de la AEP:

1. Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.

2. Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

3. Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

4. Embarazadas.

5. Todos los profesionales sanitarios.

 

Referencias

1. Moreno-Pérez D, Álvarez García FJ et al. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP): recomendaciones 2018. An Pediatr (Barc). 2018;88:53.