Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

El cáncer de pulmón se convierte en el más frecuente en mujeres, por delante del de mama y el colorrectal

14 febrero, 2019

El cáncer de pulmón se convierte en el más frecuente en mujeres, por delante del de mama y el colorrectal

La supervivencia de los pacientes con cáncer en España es similar a la de otros países europeos, y se sitúa en un 53 por ciento a los cinco años, según el informe anual de la SEOM.

El número de tumores diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en comparación con los 247.771 casos diagnosticados en el año 2015: 148.827 en varones y 98.944 en mujeres (1). Son datos recogidos en el informe anual ‘Las cifras del cáncer en España, 2019’, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y presentado recientemente por Ruth Vera, presidenta de la SEOM, y Carles Galcerán, presidente de Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en un acto en el que también intervino el exfutbolista Michael Robinson, paciente de cáncer. “Por primera vez, en el podium de los tres tipos de cáncer más diagnosticados, aparece en mujeres el de pulmón, tras el de mama y colorrectal, mientras que en hombres los más frecuentes son los de próstata, colorrectal y pulmón”, ha señalado Ruth Vera.

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España continúa en aumento desde hace décadas en probable relación con el aumento y el envejecimiento de la población, así como la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, etc. Por cifras, entre los cánceres más diagnosticados en España están los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819).

Los expertos han comentado que esta progresión de la enfermedad podría frenarse gracias a los programas de detección precoz. La esperanza es que se produzca una reducción de la mortalidad, aunque “también se puede producir, en mayor o menor grado, un aumento del número de casos”, según se comenta en el informe de la SEOM, por diversas causas como la contaminación ambiental.

Incidencia y morbimortalidad

En 2019 se estima que el cáncer de pulmón será detectado por primera vez en 29.503 personas. Este tipo de tumor tiene una alta tasa de mortalidad (22.896 casos en 2018), y su prevalencia a los cinco años es relativamente baja (28.833 pacientes). Asimismo, el informe de la SEOM calcula que en este año se diagnosticarán 32.536 pacientes con cáncer de mama, cuya mortalidad en 2018 fue de 6.421 pacientes, y su prevalencia a los cinco años es de 129.928. Los avances terapéuticos han sido muy significativos en los últimos años tanto para los pacientes con cáncer de pulmón como para las mujeres con cáncer de mama.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España (26,7 por ciento), solo adelantado por las enfermedades cardiovasculares, que causan el 28,8 por ciento de los fallecimientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2017 (2). En este año, los fallecimientos por tumores se mantuvieron estables con respecto al año anterior (+0,3 por ciento). Los tumores fueron la primera causa de muerte entre los varones en España (300,1 fallecidos por cada 100.000 hombres), y la segunda en mujeres (con 188,8 por cada 100.000 mujeres). Los tumores fueron la primera causa de fallecimiento en los grupos de edad de entre 1 y 14 años (30,2 por ciento) y entre 40 y 79 años (44,3 por ciento). El cáncer de pulmón fue causante del mayor número de muertes, si bien se produjo una disminución del 0,3 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el cáncer colorrectal fue el segundo y también se redujo su porcentaje un 2,4 por ciento.

Datos de supervivencia

La supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado gracias, en buena medida, a las medidas preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos. Los expertos que han elaborado el informe han indicado que los datos de los próximos años pueden mejorar o empeorar en función de circunstancias como las novedades terapéuticas, la prevalencia del tabaquismo o la incidencia de la contaminación.

La supervivencia de los pacientes con cáncer en España es similar a la de otros países europeos, y se sitúa en un 53 por ciento a los cinco años. A nivel global, los tumores siguen siendo una de las principales causas de morbimortalidad del mundo, con cerca de 9,6 millones de muertes en el año 2018, según datos de la Organización Mundial de la Salud (3). Los tumores responsables del mayor número de muertes a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4 por ciento), el cáncer colorrectal (9,2), el cáncer de estómago (8,2) y el cáncer de hígado (8,2).

 

Referencias

1. REDECAN. Red Española de Registros de Cáncer.

2. Instituto Nacional de Estadística (INE). Defunciones según la causa de muerte, año 2017. Dic 2018.

3. Cancer Incidence in Five Continents. ARCI. WHO.