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COVID-19: se necesita una revolución digital inmediata en la atención médica para enfrentar la crisis

COVID-19: se necesita una revolución digital inmediata en la atención médica para enfrentar la crisis
Aviso legal:
El artículo de NEJM destacala importancia de las estrategias digitales en el sistema de salud durante COVID-19.
Esto no pretende complementar ni reemplazar la guía más actualizada de las autoridades sanitarias locales e internacionales relacionadas con el brote de COVID-19.
Cualquier pregunta sobre el uso no indicado en la etiqueta de nuestros/otros productos y la investigación en curso sobre tratamientos experimentales contra la COVID-19 debe dirigirse al MSL o al equipo médico local.
Por qué es importante
  • La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha expuesto las limitaciones del sistema de salud analógico.
  • Se requiere una revolución digital inmediata para enfrentar la crisis.
  • Este artículo publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) analiza los avances tecnológicos ylos cambios en las políticas que podrían fortalecer la respuesta sanitaria y mejorar la calidad de la atención durante esta crisis sin precedentes.
Mensajes clave
  • A diferencia de la gripe española, el COVID-19 se ha extendido a todas las partes del continente en cuestión de semanas, superando la capacidad del sistema de salud para evaluar, rastrear y contener a las personas con sospecha de infección.
  • Aunque las empresas privadas y las instituciones educativas han comenzado a utilizar tecnologías digitales, el sistema de salud aún enfrenta problemas con visitas clínicas de riesgo durante esta pandemia.
  • La industria de la salud de los Estados Unidos trabaja con el modeloque ha sidohistóricamente necesario de interacciones en persona entre pacientes y sus médicos.
  • Los desarrollos recientes que apoyan el modelo de atención presencial tienen como resultado la congregación de pacientes en los departamentos de emergencia y áreas de espera, lo que aumenta la propagación del virus.
  • Los pacientes con múltiples enfermedades crónicas o inmunosupresión tienen una difícil elección entre posponer la atención necesaria oarriesgarse a una exposición iatrogénica a COVID-19 durante una visita al médico.
  • Con el aumento esperado de casos de COVID-19, existe una necesidad urgente de implementartecnologías digitales en los sistemas de salud.
  • Aunque algunas estrategias digitales han existido durante décadas, las estrictas regulaciones de las autoridades sanitarias y las escasas estructuras de pago de apoyo han limitadosu implementación.
  • Con la situaciónCOVID-19,seautorizó el levantamiento delas disposiciones que limitaban los servicios de telemedicina y las tecnologías de la comunicación a las zonas rurales, permitiendo su uso a todos los beneficiarios.
  • Esta crisis exige una estrategia más amplia para abordar 3 áreas concretascomosonel reembolso de nuevos servicios digitales, un mayor alivio regulatorio y la evaluación de la atención clínica proporcionada por estas tecnologías.
  • Además de las visitas por video, estos servicios incluyen mensajes detexto, correo electrónico yaplicaciones deteléfonos móviles y también pueden expandirse para incluir usos de wereables (dispositivos móviles)y chatbots.
  • Estos servicios se pueden utilizar para brindar apoyo no solo a los pacientes con COVID-19 sino también a aquellos que requieran otros servicios clínicos de rutina.
  • Se pueden utilizar modelos basados en el tiempo o pagos fijos de tarifa por servicio como posiblesopciones de reembolso.
  • Se debe considerar el ajuste del servicio para expandir la capacidad de atender a los pacientes con enfermedades agudas.
  • Los modelos de atención ambulatoria para pacientesinfectados se han descrito bien, pero nunca se han adoptado ampliamente.
  • La atención hospitalaria a domicilio es una opción importante para los pacientes estables con diagnóstico de COVID-19 y supone una descargadel número depacientes ingresados en los hospitales.
  • Los médicos y los sistemas de salud pueden utilizar la tecnología digital para la vigilancia de las personas bajo sospecha en cuarentena domiciliaria.
  • Otro aspecto de esta respuesta en las políticassería una evaluación de estas medidas de emergencia en cuanto ala calidad y la productividad clínica.
  • Seráimportante evaluar si estos nuevos enfoques aumentan la productividad clínica durante la pandemia en curso y si pueden hacerse permanentes una vez que la crisis haya terminado.
Bibliografía

Keesara S, Jonas A, Schulman K. Covid-19 and Health Care's Digital Revolution. N Engl J Med. 2020 Apr 2 [Epub ahead of print]. doi: 10.1056/NEJMp2005835. PMID: 32240581

MAT-ES-2100072. Enero 2021