Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

La Consulta de María Prim

10 julio, 2019

La Consulta de María Prim

Con atención primaria trae, de la mano de YO, DOCTOR (http://yodoctor.es/), el día a día de la consulta, con un toque de humor.

 

Detrás de YO, DOCTOR están Guido y Juan, dos doctores afincados en Madrid, sigue leyendo si quieres saber más de su labor divulgativa:

 

Nombre: Guido Rodríguez de Lema Tapetado

Posición: Médico Internista Adjunto del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz.

Aficiones: Dibujo, Patinar, Videojuegos, Modelismo, Artes Marciales…

 

Nombre: Juan Sánchez-Verde Bilbao

Posición: Medico Familia y comunitaria. Adjunto del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz.

Aficiones: Dibujo, Lectura, Cocina, Videojuegos, solucionar problemas

 

 ¿Cómo empezasteis en Yo, doctor y por qué?

Guido: Tanto Juan como yo dibujamos por afición y de una manera muy autodidacta y nos conocimos en la residencia y en esa época cada uno tenía un cómic que podría considerarse un “Proto Yo-Doctor”. En el caso de Juan se llamaba “Evidencia basada en la Medicina” y en mi caso “Maldito Azúcar”.

 

Juan: Cuando ya éramos adjuntos, en 2015, Guido decidió hacer un Master Anual de Comic en la ESDIP. Yo me lance de cabeza y me apunte. Acabado el curso dedicimos intentar trabajar juntos en paralelo y allí nació entre otras cosas: yo, doctor

 

¿De dónde sacáis tiempo libre para poder hacer esto?

Guido: En realidad subcontratamos el trabajo a cientos de simios con un lápiz y papel (jajaja) Hablando en serio ni yo mismo sé como lo consigo… probablemente la respuesta sea quitar horas de sueño y mucho café.

 

Juan: Tenemos poquísimo tiempo, pero como trabajamos en paralelo es más fácil, muchas veces uno acaba dibujando la idea del otro, Guido completa lo que yo he hecho y al revés. Está claro que por separado necesitaríamos el doble o el triple de tiempo.

 

¿Os ha ayudado alguna vez vuestra habilidad como dibujantes en la consulta?

Guido: Yo siempre que puedo hago algún garabato para explicar a los pacientes procesos o localizaciones anatómicas y la verdad es que lo aprecian.

 

Juan: Creo que infravaloramos las posibilidades de explicar gráficamente a los pacientes sus problemas, luego ellos se van a google imágenes y las películas que se montan son descomunales.

 

¿Cómo creéis que puede ayudar a los médicos este proyecto?

Guido: Yo Doctor nace de nuestro deseo de hacer la medicina más accesible a los no médicos, educar en ciertos aspectos a la población y divulgar algo de ciencia. En ese aspecto creo que todo son beneficios para los demás médicos.

 

Juan: La idea es divulgar. Cada día vivimos en un mundo más rápido, aquello que dura más de 8 segundos nos agota, por eso yo doctor trata de explicar cosas concretas de una forma concreta y visual. Que por otro lado creo que es la única forma de llegar a un público extenso. Y también para reírnos, de los médicos, de los pacientes, de los compañeros y de nosotros mismos.

 

¿Qué pensáis de que una empresa como SANOFI cuente con vosotros para este proyecto?

 

Guido: Estamos muy contentos de que se cuente con nosotros para este proyecto: tratar de divulgar de una manera diferente y amena. Esperamos estar a la altura de las expectativas

 

Juan: Consideramos este proyecto como una oportunidad y estamos muy agradecidos de colaborar juntos.

 

Y por último… ¿Cómo os gusta la tortilla de patata? ¿Con cebolla o sin cebolla?

 

Guido: la tortilla sin cebolla

 

Juan: CON cebolla, y poco hecha, que se escurra por los lados.

 

 

También puedes seguir a YO DOCTOR en :