Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Los colegios médicos apoyan la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares

06 septiembre, 2019

Los colegios médicos apoyan la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han presentado una nueva edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los Escolares, con el objetivo de que las familias sepan cómo contribuir a mantener la salud de la columna vertebral de los niños.

En el acto han intervenido Serafín Romero y María Rosa Arroyo, presidente y vicesecretaria general del CGCOM; Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de la Red REIDE, y María Carmen Morillas, tesorera de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

En España, las dolencias de la espalda entre los 13 y 15 años afectan al 51 % de los chicos y al 69 % de las chicas, y a partir de esa edad su frecuencia es parecida a la de los adultos. La campaña incide en niños de entre los 6 y los 10 años para concienciarles de la necesidad de adquirir los hábitos que les ayuden a prevenir y reducir el impacto de los problemas de espalda.

El presidente de la entidad colegial ha destacado que “la adquisición de hábitos saludables, con la práctica de ejercicio o deporte, es algo fundamental para prevenir los dolores de espalda y eso hay que inculcarlo desde la infancia”. “La familia, los maestros y los médicos debemos ser partícipes a la hora de promover y tomar conciencia de este problema. Prevenir los dolores de espalda ayudará, sin duda, a evitar otros problemas de salud. Esta campaña, que aporta recomendaciones basadas en la evidencia científica, es un referente en este sentido”, ha explicado Serafín Romero.

Práctica habitual de ejercicio físico

Por su parte, Francisco Kovacs ha incidido en que “la práctica habitual de ejercicio físico es la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda, y es mucho más fácil integrarla como una parte más de la vida cotidiana y mantenerla durante toda la vida cuando la familia la inculca desde la infancia”.

En su intervención, la representante de CEAPA ha solicitado implicar a la comunidad educativa en el problema de la carga de las mochilas escolares, que “supera el porcentaje de peso aconsejado y conlleva problemas de salud”. Además, ha propuesto “trabajar de forma conjunta incitando a la práctica de deporte, higiene postural, libros de texto divididos por trimestre, mobiliario ergonómico y soportes informáticos”. “Se necesitan medidas políticas, legislativas y administrativas para alcanzar la plena vigencia de todos los derechos y garantías de niños y adolescentes”, ha reclamado María Carmen Morillas.

Estudios científicos

Los expertos indican que diversos estudios realizados demuestran de forma consistente que es más importante hacer deporte de manera habitual y mantenida en el tiempo, que el tipo concreto de ejercicio que se realice. Además, si el deporte practicado es divertido y motivador es más probable que el niño lo siga haciendo durante su adolescencia. El efecto beneficioso del ejercicio sobre el desarrollo de la espalda, y la salud, en general, se mantiene a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez, y se debe tanto a mecanismos específicos (como el desarrollo de la potencia, resistencia y coordinación de la musculatura que protege las estructuras de la columna vertebral) como inespecíficos (mejora del riego sanguíneo, aumento de la capacidad física, etc.).