Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Científicos defienden la validez de la prueba de orina para detectar el VPH

28 mayo, 2019

Científicos defienden la validez de la prueba de orina para detectar el VPH

Así lo determinan los resultados de una investigación realizada en el Hospital St. Mary’s de Manchester

Científicos del Hospital St. Mary’s de Manchester (Reino Unido) han determinado que el análisis de orina podría ser tan efectivo como la prueba de frotis para detectar el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista ‘British Medical Journal Open’1. Cerca de 1 de cada 20 mujeres muestran cambios anormales que pueden llegar a convertirse en cáncer. Ante estos síntomas, las pacientes son remitidas a colposcopia, donde se examina el cuello uterino bajo magnificación, lo que permite que las áreas anormales se vean, se tomen muestras y se traten, antes de que puedan desarrollar el cáncer de cérvix.


El equipo de científicos de Mánchester ha determinado que son efectivas para detectar la infección por VPH de alto riesgo las muestras de frotis cervical, las muestras vaginales auto-recogidas y las muestras de orina. Emma Crosbie, la investigadora principal, se ha mostrado “entusiasmada” por los resultados de esta investigación: “Creemos que tiene el potencial de aumentar significativamente las tasas de participación en la evaluación del cáncer de cuello uterino en un grupo demográfico clave”.

La investigación del Hospital St. Mary’s ha registrado los datos de 104 mujeres que asistían a la clínica de colposcopia y fueron examinadas con dos marcas de kits de pruebas de VPH. Cerca de dos tercios de las mujeres dieron positivo para cualquier tipo de VPH de alto riesgo, y un tercio para el VPH-16 o VPH-18, tipos de alto riesgo responsables de la mayoría de estos tumores. Del total, en 18 pacientes se detectaron cambios precancerosos en el cuello uterino que necesitaban tratamiento.


Incidencia y mortalidad

El cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar de incidencia en España después del de mama, el colorrectal, el de estómago, de endometrio y ovario, según los datos manejados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)2. Supone el 3-7 por ciento de todos los cánceres femeninos. La frecuencia podría estar relacionada con las condiciones socioculturales de la población, como los hábitos sexuales, los programas de screening, etc. A nivel internacional, la mayor incidencia y mortalidad se da en Latinoamérica, África y Sudeste Asiático, sobre todo en los países menos desarrollados.

 

Referencias

 

1. Sargent A, Fletcher S, Bray K, et al. Cross-sectional study of HPV testing in self-sampled urine and comparison with matched vaginal and cervical samples in women attending colposcopy for the management of abnormal cervical screening. BMJ Open 2019;9:e025388. doi: 10.1136/bmjopen-2018-025388.

2.Cáncer de cérvix. Epidemiología. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).