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4 enero, 2019

Cataluña ya forma parte de la Historia Clínica Digital Interoperable del SNS

El proyecto, liderado por el Ministerio de Sanidad, cuenta con la colaboración de 30 sociedades científicas, las CCAA, INGESA y especialistas en diversos ámbitos

El Departament de Salut de Cataluña ha aprobado la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, por lo que los informes de su población pueden ser consultados en el resto del Sistema Nacional de Salud. En los próximos meses está previsto que los médicos catalanes también puedan acceder a los informes de pacientes de otras comunidades autónomas. Con la activación de servicios en Cataluña, se mejora la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 usuarios del SNS, es decir, el 94,64 por ciento de la población atendida en el sistema sanitario público español.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA, que gestiona la atención sanitaria en Ceuta y Melilla), llevan más de una década trabajando en el proyecto ‘Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)’.

Los objetivos de este proyecto son que los ciudadanos puedan recibir la misma asistencia sanitaria en sus desplazamientos por el resto de España, así como garantizar el acceso a la información clínica del paciente que se ha generado en su servicio autonómico de salud. Dichos datos son emitidos por Atención Primaria y Especializada, los servicios de Urgencias, Enfermería, pruebas de laboratorio e imagen, etc.

Historia Clínica Resumida

La Historia Clínica Resumida es un extracto de los datos de la historia clínica del paciente más relevantes ante una necesidad de asistencia sanitaria. Los documentos disponibles de cada paciente dependen, en primer lugar, de los contactos que haya tenido con el sistema sanitario (médico de Familia, Urgencias, ingresos hospitalarios, etc.) y, por otra parte, de que la comunidad autónoma respectiva los haya normalizado y puesto a disposición, acción que se está realizando de manera progresiva.

El sistema HCDSNS, según informa el Ministerio, “es un elemento de cohesión del SNS que contribuye a la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad clínica y la continuidad asistencial”. Los profesionales sanitarios autorizados por cada comunidad autónoma pueden acceder a estos informes siempre que dispongan de un medio seguro de identificación digital.

Acceso también para el paciente

Los ciudadanos también pueden acceder a sus datos clínicos mediante un sistema de identificación digital y, además, pueden conocer desde qué centros y servicios se ha consultado su información personal de salud, restringir de forma selectiva el acceso a documentos y reclamar en caso de que consideren injustificado un acceso.

El Real Decreto 1093/2010 recoge las líneas estratégicas de este proyecto liderado por el Ministerio de Sanidad, que ha contado con la colaboración de 30 sociedades científicas, expertos en información sanitaria, en derecho sanitario, en bioética y en gestión sanitaria. La sociedad civil también ha estado representada en el diseño de la iniciativa a través de la Comisión de Libertades e Informática. El Ministerio ha establecido los estándares tecnológicos y ha puesto a disposición del proyecto el Nodo Central de Servicios del SNS y la Intranet sanitaria, con el certificado internacional de seguridad ISO 27001. Por su parte, la Entidad Pública Red.es ha prestado soporte mediante la gestión de inversiones tecnológicas.