Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España.

El 90% de las personas que se someten a una cirugía bariátrica mejora o cura su diabetes

Miniatura obesidad

23 enero, 2020

El 90% de las personas que se someten a una cirugía bariátrica mejora o cura su diabetes

Gracias a la laparoscopia estas intervenciones conllevan menos dolor para el paciente, así como una disminución de las complicaciones, lo que permite una recuperación más rápida

El 90% de las personas con obesidad que se someten a una cirugía bariátrica mejora o cura su diabetes. Además, el 60% reduce los niveles de colesterol; el 50%, la presión arterial, y hasta el 85% mejora o cura la apnea del sueño. Son datos del Hospital Ruber Internacional, facilitados por Carmen Hernández Pérez, jefa de equipo de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro hospitalario. Asimismo, la cirugía de la obesidad precisa un compromiso por parte del paciente a varios niveles, ya que debe modificar los hábitos alimentarios, realizar ejercicio físico y cumplir el tratamiento adecuadamente.

La Dra. Hernández ha destacado los beneficios de la cirugía de la obesidad, que “no es estética, ya que actúa sobre las vísceras para lograr una importante pérdida de peso”. En ocasiones, tras la intervención quirúrgica se requerirá cirugía plástica para corregir los colgajos cutáneos que quedan tras la pérdida de peso. “La cirugía bariátrica ha demostrado ser el único tratamiento que puede mejorar y alargar la vida de los pacientes”, ha dicho Carmen Hernández, quien ha enumerado las diferentes técnicas:

  1. El bypass gástrico: tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago mediante la creación quirúrgica de una pequeña bolsa, dividiendo la parte superior del estómago del resto.
  2. La manga gástrica: se realiza una incisión que convierte la apariencia natural del estómago en un aspecto tubular o en forma de manga gástrica.

Ambos son procedimientos similares que se realizan por vía laparoscópica, a través de 4-5 pequeñas incisiones en la piel de 1-2 centímetros. Hernández Pérez ha explicado que gracias a la laparoscopia estas intervenciones conllevan menos dolor para el paciente, así como menos complicaciones, lo que permite una recuperación más rápida.

La Dra. Hernández ha señalado también que “los beneficios sobre la salud son muy evidentes, y la pérdida de peso tras la intervención disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, diabetes o cáncer comparado con aquellas personas que no se someten al tratamiento quirúrgico. La incontinencia urinaria se resuelve y la mayoría de los que padecían trastornos depresivos mejoran o se curan”.

Incidencia de la obesidad

La tasa de obesidad se ha duplicado en España durante las últimas dos décadas, y las expectativas apuntan a que su incidencia seguirá aumentando. Según Carmen Hernández, “existen muchas razones para este crecimiento continuo de la obesidad y el sobrepeso, como el sedentarismo, los patrones de alimentación poco saludables o el aumento del consumo de productos industriales y ultraprocesados”. La obesidad conlleva un incremento de las enfermedades hepáticas, cardiológicas y oncológicas.

Un dato preocupante, según esta doctora, es el relativo a la obesidad infantil en España: “Si no se corrige la tendencia, estos niños serán adultos obesos y empeorará la situación en nuestro país dentro de unos años. Este alarmante aumento de la obesidad infantil se produce por dos causas fundamentales, una mala alimentación y el sedentarismo. Los niños comen mal y hacen muy poco ejercicio físico”.