Falta consenso en el diagnóstico de los síntomas del tracto urinario inferior en mujeres

 

Falta consenso en el diagnóstico de los síntomas del tracto urinario inferior en mujeres

La detección del STUI necesita un abordaje multidisciplinar, según SEMERGEN

La falta de consenso en el diagnóstico de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en mujeres podría resolverse con un abordaje multidisciplinar e integral. Estas pacientes son valoradas y tratadas por profesionales sanitarios de diferentes especialidades, como Atención Primaria, Ginecología, Urología o Rehabilitación, que deben trabajar en común para lograr un consenso en la evaluación diagnóstica, la definición del tratamiento y el seguimiento del paciente, como ha defendido Antonio Alcántara, médico de Atención Primaria y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).



 

Esta falta de acuerdo entre profesionales podría ser uno de los motivos del infradiagnóstico de los STUI en las mujeres, pero existen otros factores. Por ejemplo, estos síntomas pueden pasar desapercibidos en las consultas, a pesar de que la incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva son disfunciones con alta prevalencia. Según el Dr. Alcántara, “cuando comienza el problema, muchas pacientes no consideran estas disfunciones motivos de consulta, entre otros motivos, por la vergüenza o por la falsa creencia de que es un problema asociado al envejecimiento”. La mayoría de las mujeres con STUI adoptan medidas de protección, y solo cuando las pérdidas involuntarias de orina provocan una alteración importante en su vida diaria, se deciden a pedir ayuda a un profesional de la salud.

La mayoría de las mujeres con STUI adoptan medidas de protección, y solo cuando las pérdidas involuntarias de orina provocan una alteración importante en su vida diaria, se deciden a pedir ayuda a un profesional de la salud.

Fortalecer la coordinación

Este especialista insiste en “fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, ya que en los STUI en la mujer es esencial el trabajo en equipo, pues intervienen en su diagnóstico, tratamiento, derivación y seguimiento diferentes especialistas”. En su opinión, “un abordaje coordinado, sistematizado y multidisciplinar facilita el buen hacer de los profesionales sanitarios y que la paciente reciba la asistencia que necesita en cada momento, en función de la situación en que se encuentre”.

Antonio Alcántara enumera una serie de pautas necesarias para mejorar la calidad de vida de las pacientes:

  • Establecer medidas preventivas.
  • Integrar los niveles asistenciales para mejorar el seguimiento de las pacientes.
  • Mejorar los circuitos de derivación.
  • Intentar aumentar la adherencia en patologías como la vejiga hiperactiva.
  • Mejorar la comunicación médico-paciente.

ATENCIÓN PRIMARIA